20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    El comité de empresa de UTE-Alicante denuncia ante Trabajo la gestión en el vertedero y el envío de SMS

    El comité de empresa de UTE-Alicante denuncia ante Trabajo la gestión en el vertedero y el envío de SMS
    EUROPA PRESS

    ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa de UTE-Alicante, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha presentado este jueves ante la Inspección de Trabajo "dos denuncias" contra la empresa: Una por la gestión del "vertedero" de Fontcalent y, otra, por el "envío" de mensajes de móvil (SMS) a los trabajadores instándoles a volver a ocupar sus puestos "porque puede ser que vengan de una tercera empresa" y ese hecho "vulneraría la protección de datos", según han confirmado a Europa Press fuentes del comité.

    En cuanto a la gestión de los residuos en el vertedero de Fontcalent, los trabajadores entienden que "hay una subcontrata trabajando" en un punto "donde se reciben las basuras de otros pueblos" y "entendemos que no es legal que trabaje una subcontrata cuando estamos de huelga", ha indicado el portavoz David Martínez.

    La subcontrata, ha continuado Martínez, "se encarga del movimiento de tierras" y "ayuda al reciclaje" aunque "ellos solos no pueden encargarse de todo el proceso", ya que en el vertedero hay "un 50 por ciento" de servicios mínimos de los trabajadores de UTE-Alicante.

    En cuanto a la segunda denuncia, el portavoz del comité de empresa, ha insistido en que los SMS, que recibió la plantilla cuando la empresa advirtió de la posibilidad de que la huelga no estuviera respaldada legalmente, fueron enviados "desde el número de una empresa de Sevilla".

    Por ello, "se ha de investigar" desde qué empresa se ha remitido porque "podría atentar contra el derecho a la protección de datos" de los trabajadores.

    CUARTO DÍA DE HUELGA

    Este jueves se cumple el cuarto día de huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y se estima, según datos del Consistorio alicantino, que se podrían estar acumulando en las calles cerca de 800 toneladas de basuras.

    Una situación que vuelve a marcar el desarrollo de las negociaciones entre representantes de los trabajadores y UTE-Alicante, que desde las 10.30 de la mañana están reunidos.

    Los trabajadores plantearon ayer miércoles "ofrecer cinco años más sin incrementos de IPC", ha recordado Martínez, mientras que la empresa "volvía a ofrecer una única semana de vacaciones en verano, aplicar la antigüedad desde el momento en que se logró ser fijo".

    RECOGIDA DE BOLSAS

    Desde el comité de empresa se ha denunciado, además, que la "empresa" está "abriendo" los cuartelillos para que "quien quiera ir a trabajar" cuando "acordamos" que los servicios mínimos saldrían de "la nave" central de la empresa y desde "Perpetuo Socorro".

    Por último, han advertido de la presencia de personas que "se dedican a ir guardando las bolsas que están en el suelo dentro de los contenedores", "normalmente las sacan y ahora las meten".