28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Compañeros recuerdan a la sanitaria del Doctor Peset fallecida: "Que no sea en vano esta muerte"

Compañeros recuerdan a la sanitaria del Doctor Peset fallecida: "Que no sea en vano esta muerte"
Compañeros del Hospital Doctor Peset rinden homenaje a la sanitaria fallecida por Covid-19 - EUROPA PRESS/ROBER SOLSONA

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros de la técnico en cuidados de enfermería del Hospital Doctor Peset de València fallecida por Covid-19 han querido rendirle homenaje este lunes con una concentración a las puertas del centro con aplausos, crespones negros y emocionados por la pérdida. "Que no sea en vano esta muerte, sino que nos dé mucha más fuerza para poder continuar luchando", ha apelado el director de Enfermería del departamento, Enrique José Jorge.

El responsable ha explicado que esta compañera estuvo ingresada en reanimación desde el 18 de marzo y "tristemente no ha podido superar esta afectación". "Y se nos ha ido", ha lamentado, aunque ha pedido al personal que se transmita la idea de que esta muerte no puede ser en vano, sino que debe infundir fuerza en la lucha contra el coronavirus.

"Ojalá fuera la primera y la última (pérdida) que tenemos, eso sería extraordinario", ha indicado, pero por ahora lo que tienen claro los profesionales sanitarios de este hospital es que tienen por delante "una ardua tarea" que aún está por ver cuándo termina.

Preguntado sobre de dónde se saca la fuerza para seguir adelante en un momento como este, ha señalado que "va innato en la profesionalidad de cada uno". "Los profesionales que estamos aquí trabajando estamos haciéndolo en muchos casos al 300%, incluso ofreciéndonos para venir en momentos determinados para apoyar a los compañeros que en condiciones normales no llegan", ha remarcado.

Y a todo ello se suma el hecho de que hay "bastante gente" que está en casa como medida de contención como marca el protocolo de Sanidad "para que no se vean infectados" y a que hay profesionales contagiados y otros que podrían estarlo y ser asintomáticos.

Respecto a la protección con la que cuentan los sanitarios en este hospital, ha explicado que "no todas las personas tienen que disponer del mismo material, solamente aquellos profesionales que están trabajando directamente sobre pacientes infectados tienen que tener un material distinto del de los demás".

Así, ha afirmado que "en ningún momento ha llegado a faltar material como tal para esos momentos".

ESTUDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado en la comparecencia diaria para dar a conocer la evolución del coronavirus que se están estudiando las circustancias de la muerte de las dos técnicos en cuidados de enfermería fallecidas en la Comunitat, pero ha aclarado que "aún ha pasado muy poco tiempo" para poder determinarlo.

Se trata de una trabajadora del centro de salud de Faura que falleció en el Hospital de Sagunto y la segunda esta técnico del Hospital Peset de València que murió el pasado sábado y cuyos compañeros le han rendido este lunes y ayer domingo un homenaje.

Barceló ha trasladado las condolencias a los familiares y compañeros de estas dos sanitarias que "han estado hasta recientemente cuidado de nuestra salud", así como del resto de fallecidos, y ha deseado asimismo una "pronta recuperación" a todos los enfermos ingresados en la UCI.

Además de este lunes, los trabajadores del Hospital Peset de València, junto a efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Emergencias y Cruz Roja, ya rindieron este domingo, a las 20.00, a la hora de los aplausos a los sanitarios, un homenaje a su compañera.

Así, compañeros de trabajo y de estos cuerpos de seguridad se concentraron en la tarde de este domingo a las puertas del Hospital Peset de València donde guardaron un emotivo minuto de silencio seguido de un fuerte aplauso por la sanitaria fallecida.

Posteriormente, los coches oficiales de estos cuerpos de seguridad tocaron sus sirenas como "en señal de reconocimiento por todo su trabajo" y "el merito que se merece", según se aprecia en el vídeo difundido por la Policía Local de València.

"NOTICIA MUY TRISTE"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su cuenta oficial de Twitter lamentaba que esas muertes son "un noticia muy triste" y recalcaba: "no vamos a olvidaros nunca". "Las dos habéis ayudado a salvar vidas. El agradecimiento de todo el pueblo valenciano a vuestro trabajo será eterno. DEP".

Desde SAE también emitieron un comunicado para trasmitir su más sentido pésame a las familias que están perdiendo a sus seres queridos y compartir con ellas "la tristeza que existe en cada una de estas despedidas que, si ya de por sí son duras, la imposibilidad de poder contar con el apoyo y el abrazo reconfortante de amigos y familiares las hacen aún más difíciles".

Para leer más