Composiciones de Gustav Mahler protagonizan mañana el curso 'Entender la música contemporánea'

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:24

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Caterina Sobrevela y solistas del Grup Instrumental de València (GIV) ofrecerán mañana, viernes, un concierto integrado por composiciones de Gustav Mahler, uno de los mayores creadores sonoros del siglo XX, dentro del curso 'Entender la música contemporánea', organizado por el Grup Instrumental de València, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música y el Instituto Francés de Valencia.

El escritor y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, experto en Mahler y autor de un libro monográfico en torno a este compositor, ofrecerá una conferencia introductoria sobre una figura de gran relevancia histórica cuya influencia se prolonga hasta la actualidad, según informó la Generalitat en un comunicado.

El programa del concierto que seguirá a la charla de Pérez de Arteaga está compuesto por las piezas para cuerda 'Klavierquartett a-Moll' (1876) y 'Purgatorio' (1901-1902), y las composiciones para voz y piano 'O Mensch, gib acht!' (1895-1896) --de su tercera sinfonía--, y el ciclo 'Rückert-Lieder' (1901-02), la primera con texto de Friedrich Nietzsche y el segundo con textos del orientalizante poeta romántico Friedrich Rückert.

Según el Grup Instrumental de València, la interpretación de música contemporánea "tiene, pese a su vocación de actualidad, una deuda con la tradición modernista que dio lugar a los modos musicales que hoy son entendidos como nuevos". En este sentido, la formación musical considera que la representación de obras musicales de esta tradición "supone el sedimento fundamental para la comprensión de las más actuales".

Asimismo, el GIV entiende que la música contemporánea, "debido a su rigor, su militancia estética y su lejanía de los modos musicales folclóricos o populares, es relegada numerosas veces al margen de lo incomprensible por el público general". "Quizá sea la falta de claves de comprensión el motor de esta reacción hacia uno de los muchos campos de producción cultural que son síntoma de modernidad y vitalidad, y que representa un pilar de la cultura de las sociedades contemporáneas occidentales", concluye.