Compromís entregará a Bonig su propuesta de Ley Electoral con listas desbloqueadas y sin barrera electoral

Enric Morera en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:34

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha señalado este martes que su grupo entregará a la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, la propuesta que "en su día" ofreció al exsecretario general de los 'populares' y exconseller de Gobernación, Serafín Castellano, para cambiar la Ley Electoral Valenciana.

Al respecto, entre otros aspectos, propone que la Comunitat sea una circunscripción electoral única, así como que las listas estén desbloquedas y que se elimine la barrera electoral para acceder al reparto de escaños en las Corts.

Morera, en un comunicado, ha criticado que el PPCV "opta por propuestas populistas que después no desarrolla para ganar tiempo y para distraer a la opinión pública". En esta línea, ha indicado que si el PPCV o el Consell cita a los portavoces de los grupos parlamentarios, Compromís volverá a presentar su propuestas, que Serafín Castellano "ignoró".

La coalición plantea una circunscripción electoral única, constituida por toda la comunidad autónoma, ya que entiende que "el modelo provincialista es, sin duda, un modelo caduco, decimonónico y que no representa la actual división administrativa del estado español".

Sin embargo, si este modelo de circunscripción no puede prosperar todavía, propone que se tenga en cuenta en la nueva ley que la distribución de escaños sea proporcional a la población de derecho de cada actual provincia y sin mínimo de diputados por provincia.

MÉTODO HARE

También pide que el número total de diputados de las Corts Valencianes sea proporcional a la población de derecho existente en la autonomía, así como que se aplique el método Hare para la asignación de escaños. Al respecto, ha señalado que la fórmula D'Hont "ha resultado muy injusta y, de hecho, cada vez es menos utilizada en muchos países por ser un método restrictivo, que limita la pluralidad democrática y que sólo beneficia a los más votados".

Por eso, propone que la nueva Ley Electoral Valenciana reconozca y aplique el método de Hare, por el que se divide el número de votos válidos entre los escaños a repartir y da un cociente que es el que cuesta el escaño. Los sobrantes se asignan a los restos más grandes.

Compromís también pide que las listas estén desbloqueadas, que permitan a los votantes "elegir a sus representantes según la valía del candidato y no por el orden cerrado establecido por las formaciones políticas".

Del mismo modo, plantea el desarrollo de las nuevas tecnologías para favorecer el voto electrónico y eliminar las barreras electorales para acceder al reparto de escaños. De esta forma, cree que se garantizará la "pluralidad" y que el arco parlamentario valenciano "tenga la representación de la realidad social y política del pueblo valenciano".