19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Compromís y EUPV critican el déficit y Fabra asegura que el Consell "contribuye a la consolidación fiscal"

    Compromís y EUPV critican el déficit y Fabra asegura que el Consell "contribuye a la consolidación fiscal"
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios Compromís y EUPV han criticado este jueves, en la sesión de control del pleno de las Corts, el déficit de la Comunitat. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que "esfuerzo" realizado por el Consell que está "contribuyendo a la consolidación fiscal".

    El síndic socialista, Enric Morera, ha centrado su pregunta en que el Gobierno valenciano es "poco transparente" y "opaco" y, al respecto, ha inquirido a Fabra por su valoración sobre la cifra de déficit de la Comunitat --que cerró 2013 con un déficit del 2,33 por ciento, siete décimas por encima del objetivo--, un dato que el Consell "no ofrece a la ciudadanía".

    Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha preguntado "de dónde vendrán los recortes" tras el incumplimiento del objetivo de déficit. Del mismo modo, tanto Morera como Sanz, han denunciado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "niega la infrafinanciación" de la Comunitat.

    Fabra ha respondido que las cifras las da el Ministerio de Hacienda, que es quien tiene "la totalidad de los datos de la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha destacado que el Gobierno central "es consciente del esfuerzo que ha realizado la Comunitat para seguir reduciendo el gasto".

    "Hemos contribuido en más del 46 por ciento en el ahorro de todas las comunidades y en el 51 por ciento en el conjunto de todas las administraciones", ha destacado el 'president', quien ha subrayado que esto lo ha hecho el Consell "en solitario" porque, según ha dicho, la oposición no ha ayudado.

    Asimismo, ha subrayado: "Estamos contribuyendo a la consolidación fiscal de la Comunitat" y ha añadido que lo que ahora precisa esta autonomía es "contar con mayores ingresos por la vía del nuevo modelo de financiación".

    Por su parte, Morera ha denunciado el "modelo caduco" del PP que "nos ha llevado al desastre y como pueblo" con "un mal gobierno que se arrodilla ante Madrid". Además ha denunciado que el PP "se dedica a salvar a los bancos y no a las personas". El diputado de Compromís también se ha referido a la venta del Valencia CF y ha apuntado la posibilidad de que el Consell se lo dé "a un fondo buitre del hijo del señor Aznar".

    Alberto Fabra, quien ha destacado "la capacidad para mezclar cosas" de Morera, ha manifestado que el Valencia "no se puede privatizar no porque no es público". Asimismo, ha criticado la "demagogia" y el "doble lenguaje" de Compromís y ha asegurado que en los ayuntamientos en los que gobierna no hace lo que reclama en las Corts.

    Así, ha preguntado al síndic de la coalición si a sus alcaldes de "Oliva, Burjassot o Tavernes de la Valldigna" también les habla de "austericidio" y de no pagar a los bancos.

    Por su parte, Marga Sanz, durante su intervención, ha criticado que si la Generalitat "hubiera hecho los deberes" en materia de financiación "ahora tendríamos dinero para educación, sanidad y dependencia". A juicio de la síndica de EUPV, el Gobierno valenciano "no tiene autonomía ni capacidad" para gobernar, por lo que le ha instado a que "se vaya de una vez y sean los ciudadanos los que sean los que defenderán sus intereses".

    PLAN DEL JÚCAR

    Sanz también ha inquirido a Fabra sobre nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del Júcar que, según ha denunciado, "cuenta con la oposición más rotunda" de los usuarios de La Ribera y "abre un nuevo terreno de confrontación con las comarcas receptoras de agua". Así, ha denunciado el "golpe de muerte" que se da al Júcar y a la Albufera y que "el PP ha cedido a los intereses de los latifundistas manchegos".

    Por su parte, el jefe del Consell se ha referido a declaraciones de miembros de IU de Castilla-La Mancha que dijeron que "el Plan del Júcar prima los intereses de los regantes", y a las del alcalde de Aspe (Alicante), de EUPV, quien indicó: "Ya se empieza a ver la luz de la llegada del agua al Júcar".

    Fabra también ha hecho hincapié en que el protocolo sobre el Júcar prevé invertir 50 millones en modernización de regadíos y dos millones de euros para obras de mejora en la Real Acequia del Júcar. Asimismo, ha recordado que se destinaron 60 millones ara la potabilizadora de La Ribera.

    "CAPACITADOS PARA GOBERNAR"

    Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha preguntado al Consell: "¿Están capacitados para gobernar y cumplir con el Estatuto de Autonomía". "Estamos plenamente capacitados para gobernar y para cumplir con el Estatuto, al que ustedes votaron en contra", ha respondido el vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar.