13 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

Compromís y EUPV piden la dimisión de Rafael Ripoll por el "error" en el colegio Pare Català

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en las Corts Josep Maria Pañella y la coordinadora de EUPV y portavoz de este grupo en las Corts, Marga Sanz, han pedido este martes la dimisión del secretario autonómico de Educación, Rafael Ripol, por el "error" en el colegio Pare Català en Valencia.

Pañella y Sanz se han expresado en estos términos en sendos comunicados después de que la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decretado la suspensión cautelar de la orden de la Conselleria de Educación de 24 de febrero de 2014 por la que se anuló una resolución anterior sobre el programa lingüístico del colegio Pare Català de Valencia y, en consecuencia, se reconvirtió al castellano una línea en valenciano de Infantil de 3 años en ese centro.

El parlamentario de Compromís considera que las medidas cautelares dictadas por el TSJCV que suspenden la reconversión de líneas en valenciano al castellano suponen "una gran noticia, no sólo para la comunidad educativa del colegio Pare Català que, entendiendo que la ley les protegía, han llevado el tema a los tribunales y éstos les han dado la razón".

También entiende que es "una gran noticia para todos los padres y madres que quieren que sus hijos y hijas estudien en valenciano y la Conselleria hace todo lo lo posible para evitarlo".

"CRUZADA CONTRA EL VALENCIANO"

Pañella considera que el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, "ha hecho un gran ridículo", ya que "los tribunales han cuestionado su forma autoritaria de actuar y su cruzada contra el valenciano, contra la libertad de las familias, ha encontrado un punto de oposición en la justicia".

Por todo ello, el representante de Compromiso ha animado a Carbonell a que "presente su dimisión inmediata, que deje de hacer daño a la escuela pública, que deje de atacar la enseñanza en valenciano y que se vaya a su casa", porque considera que "una persona que actúa suprimiendo líneas en valenciano no puede estar al frente de una secretaría autonómica tan importante".

El diputado ha felicitado a los padres y madres del CEIP Pare Català porque "no se han rendido frente las injustas imposiciones de una conselleria antivalenciana y han ido con todas las consecuencias a llevar el tema a los tribunales, unos tribunales que les han dado la razón y que, además, dicen que las costas ocasionadas hasta el momento correrán con cargo a la Generalitat".

"La locura sin freno de la Generalitat, actuando contra las familias, encima se debe pagar con el dinero de todas", ha criticado Pañella, quien ha tildado este hecho de "injusto". Por ello, ha pedido a la consellera de Educación, María José Català, y al secretario autonómico, Rafael Ripoll, que "paguen de su bolsillo" este "error" en el colegio Pare Català.

"VULNERA LA LUEV Y EL ESTATUTO"

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz de este grupo en las Corts, Marga Sanz, ha valorado este sentencia del TSJCV. Según Marga Sanz, "la consellera debe cesar inmediatamente al secretario autonómico Rafael Carbonell, por vulnerar de manera continua la Llei d'Us i Ensenyament en Valencià (LUEV), así como el Estatuto".

"Es la quinta vez que los tribunales dictaminan como ilegal y contraria a los derechos lingüísticos de las familias las actuaciones del señor Carbonell, cosa que merece su inmediata destitución", ha subrayado.