Compromís exige "contundencia" a Fabra en el reclamo de inversiones para la Comunitat

Enric Morera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:36

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "contundencia" en el reclamo de inversiones para la Comunitat. El síndic ha denunciado la "maniobra" del PP en el próximo pleno del 19 de febrero en el que "tendrá que votar a favor de la propuesta de ley de una financiación más justa con nuestra tierra".

Morera, en un comunicado, ha señalado que hace seis años el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "instó al Gobierno de España a ser más equitativo en la repartición de inversiones en las comunidades autónomas ya que consideraba que se producía un agravio comparativo en la financiación de los distintos territorios del estado español".

Sin embargo, ha denunciado que "ahora, el PP de Fabra ha pedido que se retire la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) lo que "sólo puede explicarse con la bicefalia del PP valenciano que aquí encarga informes a expertos para justificar en Madrid la infrafinanciación a la que nos han condenado, pero luego pide que se retire la LOFCA que era, en principio, la que mejoraría nuestra condición de marginados en términos de reparto de inversiones", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicara las balanzas fiscales de los territorios en 2011, "queda patente la situación de la Comunitat Valenciana". "Somos los sextos con más inversiones territoriales pese a representar el 11 por ciento de la población del Estado Español por detrás de comunidades Andalucía, Galicia o Castilla León y también salimos mal parados si comparamos nuestra contribución al PIB estatal".

Para el portavoz de la coalición, "la retirada de las iniciativas parlamentarias más exigentes con nuestro territorio evidencia, por una parte, que el PP no defiende los intereses de los valencianos y valencianas y, por otra, que está subordinado a las decisiones del gobierno central lo que nos lleva al empobrecimiento y cada vez más a la pérdida de nuestra autonomía económica", ha denunciado el parlamentario valenciano.