20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 24 de octubre de 2010

    Compromís exige "límites y reglas claras" a la actividad crediticia para evitar "abusos" de los bancos

    VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para introducir "límites y reglas claras" a la actividad crediticia para "evitar abusos por parte de las entidades financieras y el sobreendeudamiento familiar".

    Según publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), consultado por Europa Press, la coalición exige también que los particulares insolventes que sean deudores "de buena fe", de la misma manera que lo hacen las empresas, "puedan liquidar sus deudas y empezar de cero".

    Por ello, reclama hacer extensiva la dación de la vivienda habitual en pago de la deuda hipotecaria, es decir, "con lo entrega de la vivienda, la persona puede saldar la deuda con la entidad financiera y no se le embarga ningún otro patrimonio familiar; con la entrega de las llaves queda resuelta la deuda".

    En su opinión, "no es justo" que la persona insolvente por causas sobrevenidas se vea "abocada a la exclusión social y financiera, cuando, por otra parte, el banco ya se queda con su vivienda habitual".

    De esta manera, pide incorporar a las administraciones autonómicas y locales la implementación de fórmulas mediante las que estas administraciones tengan "derecho de tanteo y retracto" en las subastas de viviendas ejecutadas para poder paralizar el desahucio.

    Asimismo, reclama que la administración tenga prioridad en la adquisición de aquellas viviendas desahuciadas para crear un parque de VPO en una zona concreta y problemática de un determinado municipio o para ofrecerlos en alquiler a los antiguos propietarios en condiciones asumibles por los mismos.