20 de enero de 2019
  • Sábado, 19 de Enero
  • Compromís exige que Planas pida a la UE la activación de la cláusula de salvaguardia para los cítricos o que dimita

    Compromís exige que Planas pida a la UE la activación de la cláusula de salvaguardia para los cítricos o que dimita
    13 de enero de 2019 COMPROMÍS AL SENAT - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que en su visita de este lunes a València "venga para informar que ya ha pedido la renegociación del Acuerdo con Sudáfrica que está arruinando la citricultura valenciana y con la petición de activación de la cláusula de salvaguardia" o "presentar su dimisión por incapaz e incompetente".

    Así, mediante un comunicado, Mulet ha pedido la activación de la cláusula de salvaguardia, que según ha detallado que "prevista para casos como el que nos ocupa, donde se está perjudicando a un sector económico estratégico en el campo valenciano y en las exportaciones por beneficiar a terceros países", lo que "ya ha supuesto más de 100 millones de euros de pérdidas según cifran las organizaciones agrarias".

    "Planas no puede venir a València a insistir en su discurso que ya nos hizo en el Senado, --donde la coalición fue la única formación que votó en contra de aprobar este acuerdo con los países de Sudáfrica--, diciendo que también somos exportadores y que lo que pidamos nos pedirán", ha indicado Mulet.

    Así, el senador ha indicado que "EEUU por ejemplo exige unos requisitos muy exigentes de conservación en frío que cumplen nuestros cítricos y que utilizan las instalaciones de PortCastelló y duras inspecciones, algo que Europa no hace con la llegada de cítricos por el puerto de Rotterdam principalmente".

    Por este motivo, para Mulet "debe venir con esta petición en Europa como hizo Italia para salvar a su arroz o presentar su dimisión por incapaz e incompetente y por no estar a la altura de las circunstancias, mirando hacia otro lado y perjudicando una vez más a la agricultura mediterránea, algo que no permitirían con el sector primario de otras zonas".

    La coalición lamenta profundamente la indiferencia del Gobierno ante la crisis que sufren los citricultores de este país, valencianos, murcianos, andaluces y en menor medida catalanes. La formación ha reclamado esta semana en una moción medidas de relajación fiscal hacia los bienes y explotaciones vinculados a la citricultura, activar la cláusula de salvaguardia por los nefastos efectos sobre la economía de numerosas familias.

    El Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del AAE de la SADC, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 14 de septiembre de 2017 y ratificado por PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos en el Senado el pasado 11 de abril de 2018, con los votos en contra de Compromís.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana