Compromís insta al Gobierno a blindar el acceso de menores al juego online y las casas de apuestas

El senador de Compromís Carles Mulet
COMPROMÍS AL SENAT - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 17:29

VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromís en el Senado quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez "se ponga a trabajar" para poner en marcha una regulación "rígida" que blinde el acceso a los canales de juego online y las casas de apuestas a menores de edad, así como para restringir la publicidad de estos entes en foros frecuentados por menores.

Desde la coalición señalan que la regulación sobre el juego es competencia autonómica, si bien el Estado tiene un margen de maniobra que "posibilita regular ciertos aspectos". "La situación es alarmante: se ha pasado en 11 años de un 0,4% de ludopatía por apuestas online a un 14%", ha advertido en un comunicado el portavoz en la cámara alta, Carles Mulet.

El senador por Castellón ha subrayado que el acceso sin restricción de menores a apuestas y juegos online es "un problema de salud pública", pues ha recordado que se trata de personas en fases de desarrollo cognitivo a las que "la adicción en edades tan tempranas puede arruinarles la vida".

Como ejemplo, ha indicado que en 2005 solo el 0,4% de los pacientes ingresados por atención lo eran por canales online, una cifra que en 2016 representaba el 14%, según las cifras que ha recogido de unidades para el tratamiento de juego patológico como la Bellvitge de Barcelona.

"Más alarmante aún es conocer que la media de edad de los ludópatas se sitúa en 25 años, y que un 36% de los adictos se enganchan cuando aún son menores de edad", ha añadido Mulet.

Ante esta situación, se ha preguntado "cómo no va a ocurrir esto si los menores reciben estímulos para jugar por todos los canales" y ha defendido que "restringir la publicidad de las empresas de juego es una necesidad".

Para el senador, "no se pueden tolerar anuncios sobre apuestas en canales de televisión como Clan o regalos de bienvenida de 100 euros para que apuesten en plenos mundiales". Ha recordado al respecto que "recientemente, el Consejo Audiovisual Andaluz denunció que el canal de RTVE Clan cedía espacios publicitarios a empresas de apuestas".

ANUNCIOS CON DEPORTISTAS

Otro problema que ha apuntado el de Compromís es la existencia de 'celebrities' deportivas en los anuncios de publicidad de estas empresas, "cuyo 'target' de seguidores se encuentra entre franjas de edad tempranas", ha advertido.

De cara a reforzar la normativa nacional, ha recordado que la Generalitat Valenciana reforzó a principios de este año las medidas contra la ludopatía y para la protección de menores, mediante principios rectores para el juego responsable, un registro de los excluidos del acceso al juego y el control de su admisión.

Estas medidas las recoge el anteproyecto de Ley del Juego al que dio 'luz verde' el pleno del Consell en febrero, a instancias de la Conselleria de Hacienda. Se trata de una normativa que pretende reforzar las medidas que evitan la ludopatía y protegen a los menores ante "el crecimiento masivo de foros de juego online y físico", además de eliminar "situaciones injustificadas de monopolio" en el sector de los casinos, ha desgranado Carles Mulet.

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