22 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Compromís modifica la propuesta de primarias abiertas para las europeas para que sólo se elija cabeza de lista

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Nacional de Compromís votará el lunes la nueva propuesta del reglamento de primarias para las elecciones europeas por la que se establece que sólo se podrá elegir mediante primarias abiertas al cabeza de lista de la formación, mientras que la lista del resto de candidatos se confeccionará siguiendo, principalmente, criterios de paridad y territoriales, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Con este nuevo modelo se ha introducido un cambio respecto a la propuesta de reglamento de primarias que realizó la Comisión del Reglamento y que se tenía que haber votado el lunes pasado. En la iniciativa llevada a esa reunión se establecía un sistema de cuotas para tratar de que todas las sensibilidades de la formación estuvieran representadas.

Sin embargo, el cambio viene justificado porque lo más probable es que Compromís sólo pueda sacar, "como mucho", un eurodiputado. Así, han justificado que "está en juego el cabeza de lista" para el Parlamento Europeo y la formación tratará de que el suyo quien encabece la lista de la coalición que formen en el ámbito nacional para estos comicios. "Tenemos muchas novias", han asegurado.

Este cambio, han afirmado, es un "paso muy importante en la buena dirección del consenso" para sacar adelante este proceso de primarias en Compromís. En este punto, han precisado que, igual que se ha realizado un reglamento específico para las elecciones europeas, se redactará uno "específico" para las autonómicas que "seguramente no será igual".

Según han afirmado las mismas fuentes, este cambio, acordado este jueves por los portavoces de la ejecutiva en una reunión con la comisión redactora del reglamento y enmendantes, se trasladará a la reunión de la ejecutiva del próximo lunes a las 17.00 horas en la sede de Compromís. Una vez se apruebe en este órgano, tendrá que ratificarse en el Consell General de la coalición, convocado para el próximo 15 de febrero.

Para leer más