Compromís pide en las Corts el contrato del Consell con Ecclestone para saber cuánto costará el copatrocinio

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:56

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario Compormís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha registrado una solicitud de información en la Cámara autonómica con el objetivo de que se haga público el contrato, que calificó de "secreto y confidencial", que ha firmado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el propietario de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, "para asegurarse que el Gran Premio de Europa esté el año que viene de nuevo" en Valencia.

Según señaló Morera en un comunicado, "el debate no es sobre si Fórmula 1 sí o no" sino sobre si la prueba automovilística "reporta beneficios económicos reales en Valencia". Por este motivo, dijo, quieren que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) "haga un estudio económico serio y riguroso" de este extremo.

Asimismo, Morera sostuvo que el debate también se centra en saber "si Camps piensa que la Generalitat es su cortijo y no piensa contar ni decir nada ni a la oposición ni al pueblo valenciano, pese a vivir en un sistema democrático que ha costado muchísimo de construir y consolidar".

Para el secretario general del Bloc, "volvemos a una opacidad que no es nada buena y parece que el PP sólo se preocupa en organizar, participar y pagar con dinero público grandes acontecimientos para que ciertas personas se luzcan entregando una copa y sin saber de verdad los puestos de trabajo que genera a lo largo del año, no en un fin de semana, ni los beneficios reales".

En esta línea, hizo hincapié en que estos beneficios los debe "averiguar un organismo experto en la materia" y reiteró que su formación "pedirá toda la documentación y todas las comparecencias públicas que haga falta para aclarar el tema de la Fórmula 1 porque queremos que Valencia sea famosa, queremos que se genere riqueza y empleo, pero para todos los valencianos, no para unos pocos y menos para unos pocos ricos".