Compromís pide al Gobierno que reconozca el oficio de palmerero que siempre ha sido "muy arriesgado"

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:05

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha presentado una proposición no de ley en las Corts para pedir al Gobierno que tome las medidas convenientes para el reconocimiento del oficio de palmereros, para poder regular los sistemas de seguridad adecuados, y al mismo tiempo que se estipule una edad de jubilación adecuada al oficio de palmerero, que siempre ha sido "muy arriesgado".

Según publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Pañella subraya que la profesión del palmerero "siempre ha sido muy arriesgada y no apta para todo el mundo" por las condiciones físicas y el valor necesario para subir a las alturas.

Por ello, recuerda que cuando el palmerero por la edad no podía subir a las palmeras, se dedicaba a los cultivos asociados a esta planta que, por ser a ras del suelo se podían hacer con menor esfuerzo y peligro.

El diputado lamenta que no haya ninguna reglamentación específica de seguridad para este oficio, porque "lisa y llanamente no existe el oficio a nivel legal, y por ello choca curiosamente el que ciertos ayuntamientos hayan sacado plazas de palmereros, y figuran en el BOE como palmereros".

En este sentido, apunta que a pesar de que no hay tipificada ninguna enfermedad profesional como palmerero y sus movimientos constantes y repetitivos, "es curioso que se proteja el palmeral y no a sus cuidadores, los palmereros.

Asimismo, argumenta que "hay otras profesiones, como bombero, guardia civil, minero, --entre otras-- que tienen la misma clasificación de especial peligrosidad, que sí que tienen una jubilación de acuerdo con su oficio y sistemas de seguridad adaptados a su profesión".

El parlamentario señala que en el caso de los palmereros, la catalogación de especial peligrosidad, tal como se realizó por un organismo oficial, "no se pudo hacer a la profesión sino a personas concretas que hacen este oficio".