Compromís pide información del "desmesurado" operativo policial en Benimaclet para desalojar un casal okupado

531463.1.260.149.20201215130015
Vídeo de la noticia
Concentración ante el desalojo - MIGUEL FRANCÉS
Actualizado: martes, 15 diciembre 2020 16:54

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha registrado una petición de documentación sobre el "desmesurado" operativo policial que se produjo este lunes en el barrio de Benimaclet de València para el desalojo del Casal Social Okupado de l'Horta (CSOA), así como una reunión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Así lo ha avanzado Papi Robles, una de sus representantes en Les Corts, que estuvo en la concentración como vecina del barrio y denunció que uno de los policías nacionales se negó a identificarse cuando se lo pidió. "No es el comportamiento de una policía democrática decir 'me llamo pajarito' a una diputada después de empujarla", ha denunciado el diputado nacional Joan Baldoví.

Durante el desalojo hubo momentos de tensión y algunas cargas policiales, tras lo que vecinos y activistas volvieron a okupar el inmueble cuando la Policía se marchó. Varios colectivos advirtieron que era una operación ilegal que obedecía a una denuncia de la Sareb, aunque la Jefatura de Policía aseguró que esta intervención sin detenidos era en cumplimiento de una orden judicial.

En la petición registrada este martes, el síndic de Compromís, Fran Ferri, y la diputada reclaman a Delegación de Gobierno toda la documentación relativa a la operación, con el número total de operativos y el coste que supuso, la solicitud de la propiedad que motivó la intervención y la justificación del desalojo del casal y de la necesidad de tapiarlo, así como el coste de "contratar a una empresa para instalar elementos e impedir el paso".

La coalición, que gobierna en el Ayuntamiento de València junto al PSPV, también quiere un informe de las actuaciones y cargas policiales donde se justifique su pertinencia y "la negativa de los agentes a dar acceso a medios de comunicación y a la diputada" a pesar de identificarse. Próximamente pedirá una reunión con la delegada del Gobierno, la socialista Gloria Calero.

"Fui como vecina del barrio: la policía desalojó y tapió el casal de manera completamente extraña a nivel legal, pero Benimaclet respondió de manera pacífica", ha manifestado Papi Robles en declaraciones antes de la junta de portavoces.

Tras rechazar esta operación "en cierta medida desmesurada, como se aprecia en los vídeos", ha tachado de irregular que un policía no se identifique y ha pedido a la delegada del Gobierno que deje claro quién dio la orden. "¿Cómo se llegó a una situación tan kafkiana como tapiar el acceso?", se ha preguntado.

En todo caso, la representante de Compromís ha hecho hincapié en que los protagonistas son los vecinos de "un barrio que reivindica su derecho de hacer uso social y comprometido del CSOA". También ha avanzado que presentarán otras propuestas en Les Corts para "que esto no vuelva a pasar".

Su diputado en el Congreso, Joan Baldoví también ha lamentado en rueda de prensa tener que "volver a hablar de cargas policiales" en la Comunitat, advirtiendo que "es absolutamente impropio de una policía democrática" y que "estos comportamientos hacen mucho mal" al cuerpo de agentes nacionales.

Leer más acerca de: