29 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Compromís pide que la Ley del Paciente garantice mejores prestaciones y responsabilidad de la Administración

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha presentado hoy una proposición no de ley para que se modifique la actual Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que garantice mejores prestaciones y establezca la responsabilidad de la Administración en caso de incumplimientos.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts e integrante de Iniciativa, Mónica Oltra, explicó que la modificación legislativa que proponen debe incluir "una serie de derechos mínimos que garanticen un mejor trato a los pacientes en el sistema sanitario público".

Entre los cambios de la Ley que propone Compromís destacan el derecho a la cita previa en atención primaria en un plazo máximo de 48 horas; el derecho a la atención en consulta de atención primaria un mínimo de diez minutos si lo requiere el paciente; el derecho a la cita previa en atención especializada en un plazo máximo de siete días; y el derecho a la realización de cualquier prueba diagnóstica en el plazo máximo de 15 días desde su prescripción.

Asimismo, pide que se garantice el derecho a la atención en los servicios de urgencias en un máximo de 15 minutos desde la llegada al centro de salud; el derecho a la atención en urgencias hospitalarias en un máximo de 30 minutos desde la llegada al centro hospitalario; e el derecho a recibir la anestesia epidural las mujeres que lo pidan, las 24 horas del día, los siete días de la semana y en todos los hospitales públicos de la Comunitat; y el derecho a la reasignación sexual quirúrgica dentro del sistema sanitario público valenciano.

Además, Oltra indicó que Compromís también pretende que la modificación legislativa incluya y cuantifique la responsabilidad civil de la administración en caso de incumplimiento de los derechos de los pacientes.

La portavoz adjunta aseguró que la Comunitat Valenciana ha sido evaluada por asociaciones independientes sobre su calidad sanitaria y ha obtenido unos resultados "malos" en cuanto a la calidad de la sanidad pública de la Generalitat.

Al respecto, lamentó que la política sanitaria del Gobierno presidido por Francisco Camps "ha dejado en una situación precaria a los usuarios y a los propios trabajadores de la sanidad". Del mismo modo, tildó de "vergonzoso" que a la hora de poder concertar una cita previa con el médico de cabecera del Servicio Valenciano de Salud "den fecha para diez días por término medio y entre cuatro y cinco meses para un especialista".

Respecto a la atención directa, Oltra criticó que el gobierno del PP "ha sido incapaz de incorporar en sus objetivos sanitarios establecer un tiempo mínimo de diez minutos por término medio en atención a los pacientes y usuarios valencianos.