22 de marzo de 2019
18 de julio de 2010

Compromís pide que el premio 'Francesc de Vinatea' de las Corts sea para la activista Aminetu Haidar

Compromís pide que el premio 'Francesc de Vinatea' de las Corts sea para la activista Aminetu Haidar
REUTERS

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario pedirá a la Mesa de las Corts y a la Presidencia del parlamento que otorgue el premio 'Francesc de Vinatea' a la activista Aminetu Haidar, por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara.

Morera, en un comunicado, ha subrayado que Haidar "simboliza los valores de una auténtica Vinatea del siglo XXI para su pueblo". "Y por esa solidaridad, debemos reconocer su tarea que ha llegado, incluso, a poner riesgo su vida", ha indicado.

En los próximos días, Morera enviará una comunicación oficial en la que plasmará su proposición y que, según el parlamentario valencianista, "servirá para que las Corts Valencianes cumplan con lo aprobado el 13 de abril de 2008 en Santiago de Compostela en la XII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui".

En dicha conferencia de 2008, se acordó la promoción del compromiso en los diferentes parlamentos autonómicos con el fin de adoptar todas las iniciativas encaminadas a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

"Igual que Francesc de Vinatea, que defendió la integridad e identidad del Reino de Valencia frente a las agresiones y pretensiones castellanas, Aminetu Haidar simboliza la defensa de la libertad, los derechos humanos y la identidad del Sáhara". Por tanto, a juicio de Enric Morera, las Corts Valencianes "harían un importante gesto si reconocieran de manera oficial la lucha pacífica de esta gran mujer".