Compromís pide una reunión de la Diputación permanente para tratar de la viabilidad económica de la Generalitat

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:11

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa Mireia Mollà ha exigido una reunión urgente de la Diputación permanente en las Corts valencianes para que conocer "la situación real, con datos e informes independientes" de la viabilidad económica de la Generalitat "y no con meras declaraciones de intenciones del responsable de Economía", Gerardo Camps, "que es, junto con el presidente, el responsable de este desaguisado".

Según ha destacado Mollà en un comunicado, "la administración autonómica están consumiendo todos los recursos económicos a los que tiene acceso, sean propios o ajenos" y ha añadido que Camps "es, desde hace años, un lastre para el desarrollo económico de nuestra comunidad, algo que reconocen los agentes sociales y económicos".

Para Mollà, "la herencia que dejará este Consell para futuros gobiernos asciende a 40.000 millones de euros en deuda entre impagos, deuda pública reconocida, recibos atrasados, el dinero que el Estado adelantó a la Generalitat en 2008 y que ahora debe devolver por la mala gestión del PP y por los gastos suntuarios e innecesarios que no generan actividad económica, como es el caso de la propaganda institucional".

En su opinión, "la situación presupuestaria de la Generalitat no es comparable con ninguna región de Europa y esta situación sólo es debida a la mala gestión del PP. No pueden achacarla a la crisis económica porque esta situación se viene arrastrando desde hace años, lo que sucede es que se ha podido evitar hasta ahora con la 'gestión creativa' que no deja de ser un trapicheo con dinero público".

Mollà ha apuntado que la deuda regional en relación con el PIB "es la más alta de toda Europa y puede superar el 25% sumando todos los conceptos por endeudamiento del sector público". "Pero lo que entonces eran ingresos, ahora son gastos, y dada la crisis económica, la situación se hace insostenible", ha recalcado.

La diputada de Compromís ha añadido que Gerardo Camps "debería habernos hecho caso cuando presentamos en 2009 medidas económicas para cambiar el estado de cosas" y ha subrayado que recientemente presentaron medidas de control presupuestario que fueron rechazadas por el PP. Sin embargo, ha incidido en que la situación "les está obligando a tomar medidas en la línea de lo que Compromís planteó", aunque lo hacen "tarde y mal".

"En lugar de prever y adoptar medidas que eviten esta situación, ahora debe acudir a impagos o incrementar la deuda para que no le coloren la cara con cortes de servicios", ha asegurado Mollà, quien ha agredado que los impagos a las proveedoras de servicios básicos como teléfono y electricidad para el funcionamiento de la administración "deberían hacerse por la vía de renegociación de los convenios y los contratos".

Asimismo, ha considerado que los precios que se pagan a estas empresas "deberían ser adjudicados en concurrencia competitiva, exigiendo condiciones que no pueden regirse por los precios del mercado ya que una administración no es una empresa cualquiera".

Mollà ha recordado que en los plenos donde se han debatido los presupuestos, la coalición ha insistido en que "antes que hablar de los gastos, se debe hablar de los ingresos, algo que nunca se hace porque la política del PP es reducir los ingresos e incrementar los gastos con una visión estrecha y populista que, al final, es decir ahora, supone que los ciudadanos han de abonar lo que dejaron de pagar en su día y sin que la Generalitat tenga capacidad para mantener los servicios básicos que debe prestar".