Compromís pide a Sanidad que garantice pruebas médicas a todas las personas que practiquen deporte

Enric Morera portavoz del Bloc y de Compromís
BLOC
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 11:02

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís va a presentar una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que pide a la Conselleria de Sanidad que garantice revisiones, electros, análisis de sangre y otras pruebas para certificar el "buen estado" de los deportistas semiprofesionales, federados o no, y personas de cualquier edad que practican con regularidad cualquier deporte.

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha destacado en un comunicado que, en los últimos años, "se han dado muchos casos de muertes de deportistas de élite mientras estaban en competición". Asimismo, ha asegurado que "esas cosas pasas muy a menudo en nuestra sociedad y a gente anónima", y considera que "esto se puede prevenir con controles periódicos".

Morera entiende que realizando pruebas a las personas que practican deporte "podemos evitar muchos problemas y accidentes que sólo conocemos por la televisión, pero que pasan más a menudo en nuestra casa y a gente normal, no profesional".

En opinión del síndic parlamentario, "hay que apostar por una sanidad pública de calidad que haga una correcta medicina preventiva", ya que, a su juicio, "es la mejor forma de cuidar de los ciudadanos y evitar males mayores".

El también secretario general del Bloc quiere que la medida se aplique a los equipos deportivos de escuelas, de niños, de adultos y también que sea una iniciativa a la que puedan acceder personas que practican cualquier deporte con regularidad, como por ejemplo ciclistas, corredores, nadadores o gente que va al gimnasio.

Según Enric Morera, "estas campañas son las efectivas y las que hacen falta difundir en la sociedad y no otras que han costado muchos millones, que han hecho empresas involucradas en tramas de corrupción y que, al final, no han servido para nada".