18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Compromís y Podem critican la marcha "obligada" de Rajoy cuestionando la democracia y piden al PP verdadera regeneración

    Compromís y Podem critican la marcha "obligada" de Rajoy cuestionando la democracia y piden al PP verdadera regeneración
    CORTS VALENCIANES/EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Compromís y Podem han criticado este miércoles que la marcha "obligada" del expresidente Mariano Rajoy haya sido cuestionando los mecanismos democráticos como es una moción de censura y han exigido al PP que ahora acometa "una regeneración en serio" porque la necesita el partido y España.

    Así, el portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que no les gustó la despedida de Rajoy porque se fue "poniendo en duda mecanismos democráticos como es la moción de censura" y cuestionando "la legitimidad de 12 millones de votos de ciudadanos también españoles representados por 180 diputados en el Congreso".

    Por ello, ha apuntado que le sabe "mal" que Rajoy se haya ido poniendo en duda los mecanismos democráticos y considera que es "una lástima" que se haya despedido de esta manera y anunciando lo que va a ser la oposición del PP a partir de ahora "con mucha crispación y cuestionando los instrumentos constitucionales".

    Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha lamentado que Rajoy "no se ha ido por su propio pie" sino que "se ha visto obligado a marcharse por la gente que se ha visto afectada por su gobierno del desgobierno". En ese sentido, ha considerado que lo que ha caracterizado a la figura de Rajoy es "la inacción y el tacticismo, el famoso 'rajoyismo', que tenía que ver con no asumir acciones esperando el fallo del rival tanto interno como externo".

    Al respecto, le ha recriminado que esta táctica lo que ha supuesto es "no haber atendido en ningún caso la regeneración tan necesaria para el PP , haber sido parte fundamental del PP como una máquina de blanquear dinero y a nivel de Estado no haber asumido ninguna de las crisis, ni la social ni la territorial, sino que las ha acrecentado". Por ello, ha instado al PP a "acometer en serio una regeneración" y "eso será fundamental tanto para ellos como para España".