28 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Compromís pone como condición para aprobar los Presupuestos de 2019 una mejora del trato a la Comunitat Valenciana

Compromís pone como condición para aprobar los Presupuestos de 2019 una mejora del trato a la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS

ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Compromís planteará la semana que viene en un encuentro con la ministra de Hacienda, Cristina Montero, que, si no se produce una "mejora" del trato hacia la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, la coalición no aprobará las cuentas para el próximo año. Sus objetivos son un plan de inversiones y de establecer una base para la reforma del sistema de financiación.

"Vamos a plantear que hay una tendencia histórica de la política española que pivota sobre Catalunya, Euskadi y Madrid. Siempre se olvidan de la Comunitat", ha manifestado en Alicante el diputado nacional Ignasi Candela, que ha reclamado "valencianizar los presupuestos".

Para ello, Candela ha exigido un plan de inversiones que reduzca las "desigualdades" entre territorios que ha dicho que ya es "insoportable" y que se "inicie de una vez" la reforma del sistema de financiación; finalmente, ha hablado de abordar qué hacer con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asimismo, Candela se ha alegrado "tremendamente" de que el Estado y Catalunya inicien un proceso de diálogo, pero ha advertido de que Compromís no aceptará que la solución sea a "costa de aumentar las desigualdades", "no consentiremos ser moneda de cambio".

PLAN DE AJUSTE

En su comparecencia junto al portavoz local, Natxo Bellido, Ignasi Candela ha anunciado que en el encuentro con Montero también se planteará que se aborde el futuro del Plan de Ajuste para la ciudad de Alicante.

Al respecto, Natxo Bellido se ha mostrado a favor del proyecto de cancelación aunque ha sostenido que Compromís discrepa con el PP por "la fórmula elegida".

"Para el PP pasa por usar 30,5 millones de euros del remanente para liquidar el Plan de Ajuste, mientras que nosotros defendemos que se abra una negociación con el Ministerio de Hacienda para que utilizar la misma solución que permitió esta operación al Ayuntamiento de Madrid en 2014", ha indicado.