25 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

Compromís pregunta al Consell los motivos del cierre de las oficinas del IVEX y si sus empleados serán reubicados

Compromís pregunta al Consell los motivos del cierre de las oficinas del IVEX y si sus empleados serán reubicados
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianas, Enric Morera, ha pedido una comparecencia del Consell en el parlamento valenciano, para que dé explicaciones del cierre de las oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en el extranjero.

Asimismo, Morera ha anunciado que pedirá una relación laboral de todas las personas que están trabajando en las oficinas que cerrará el Consell y, al mismo tiempo, quiere saber "si serán despedidos o reubicados en otros departamentos, empresas públicas u organismos de la Generalitat".

El síndic del grupo parlamentario Compromís se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la Generalitat haya decidido integrar sus oficinas comerciales, dependientes del IVEX, en la red del Estado.

"No sabemos en base a qué criterios se ha tomado esta medida y si se ha consultado a las cámaras de comercio y a las asociaciones empresariales valencianas", ha manifestado Morera, quien ha destacado que tanto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps como el actual jefe del Consell, Alberto Fabra, "han pregonado en sus discursos la importancia de la internacionalización de los productos valencianos que ahora, sin duda, lo tienen más difícil porque el ICEX no dará ninguna prioridad a esos productos y servicios".

Morera, no obstante, ha recordado que las oficinas que cierra el Gobierno valenciana, "están presupuestadas para 2012 como se aprobó en las Corts y ahora, al extinguirlas, se produce una modificación presupuestaria que nos gustaría saber para qué se va a destinar ese dinero".

"CLARA DESVENTAJA"

Para Compromís, "es muy preocupante la situación", y ha preguntado "quién será ahora quien asesorará a las empresas valencianas en el exterior, que están en una clara desventaja frente a otras autonomías que sí disponen de ese servicio".

"Por mucho que vengan a pregonar los ministros, lo que está claro es que las empresas valencianas tendrán que hacer cola y perderán muchas oportunidades y la economía valenciana no está en estos momentos para perder oportunidades", ha subrayado.

Según Morera, "en muchos casos, el IVEX ha estado en el centro de las miradas por las malas prácticas y por ser un chiringuito muy opaco donde se ha hecho de todo y se han favorecido a determinadas personas".

En esta línea, considera que "si ahora el Gobierno valenciano decide cerrar 13 oficinas, es porque su trabajo en el exterior no ha sido muy notable y si las cierran, es porque nadie las echará de menos y esto también sería muy grave, porque si es así, también resultará que hemos estado muchos años dando dinero en un servicio sin sentido", ha manifestado.