28 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Compromís se pregunta qué dirán los que daban vivas al rey y Podem augura "el principio del fin de la monarquía"

Compromís se pregunta qué dirán los que daban vivas al rey y Podem augura "el principio del fin de la monarquía"
Un operario retira del retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, se pregunta "qué dirán ahora los que daban vivas al rey" Juan Carlos I tras su decisión de abandonar España, mientras que la coordinadora de Podem Comunitat Valenciana, Pilar Lima, lo ve como "el principio del final de la monarquía impuesta".

Así lo expresan ambos en Twitter tras el anuncio de Zarzuela de que el rey emérito se va del país ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, una decisión que ha trasladado por carta a su hijo, Felipe VI, sin mencionar las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que estudia la Fiscalía del Supremo.

"¿Ahora qué dirán los que votaron en contra de que el rey Juan Carlos devolviera el dinero? ¿Ahora qué dirán los que se oponían a que se investigara su presunta corrupción?", se cuestiona el síndic de Compromís.

En la misma línea, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, inquiere si "también se lo ha comunicado a a Fiscalía del Supremo" y si todos los investigados pueden abandonar España "o solo los eméritos". El senador de la coalición, Carles Mulet, se limita a preguntar "qué tal" a los 'juancarlistas'.

Por parte de Podem, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, recuerda que es la tercera vez en la historia que un Borbón abandona España, mientras que la coordinadora autonómica tacha al "ciudadano Juan Carlos I" de "sinvergüenza, cobarde y presunto corrupto".

"Es la tercera vez en la historia que un Borbón abandona España. Y a la tercera debe ir la vencida", asegura Dalmau en un 'tuit', para defender que "el pueblo tiene derecho a decidir su forma de Estado. Porque no se trata solo de república o monarquía, se trata de más o menos democracia".

La síndica de los 'morados' en Les Corts, Naiara Davó, asegura que "al igual que su abuelo Alfonso XIII, Juan Carlos I huye ante la oleada democrática que viene". "Del Campechano al Prófugo. La casa real que siempre huye", zanja.