El senador de Compromís Carles Mulet
COMPROMÍS AL SENAT
Actualizado: sábado, 24 febrero 2018 13:49

CASTELLÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno después del primer mes en funcionamiento de servicio de "pseudo AVE" entre Castellón de la Plana y Madrid, del que ha lamentado el "triunfalismo" del Ministerio de Fomento tras el "caos" generado con varios retrasos por problemas técnicos.

La coalición quiere saber "cuál era el nivel de usuarios antes que eliminaran servicios de Alvia que tenían un coste inferior por el mismo tiempo" y cuántos billetes han sido retornados por retrasos o gratuitos y promocionales, entre otras cuestiones. "Que lancen la cifra de 18.000 usuarios sin contrastar este dato sin nada más, es hacer política 'naif'", ha denunciado Mulet en un comunicado.

Para el senador de Castellón, si con ello Fomento quiere decir que la cifra es muy alta, "demuestra que, a más oferta, más demanda", por lo que ha vuelto a exigir los servicios de Cercanías hasta el Maestrat y ha recordado que "la excusa del Gobierno siempre ha sido la escasa demanda existente". Se ha preguntado así "cómo se va a usar un servicio si no se pone en marcha".

El parlamentario también ha asegurado que "el servicio de Alvia que Fomento ha ido castigando daba exactamente el mismo servicio" que el nuevo AVE Madrid- Castellón, con "el mismo tiempo, trenes infinitamente más cómodos que unos AVE de la Expo del 92 y un precio mucho más accesible".

Por todo ello, Mulet ha urgido al departamento que dirige Íñigo de la Serna a que corrija la situación actual de "caos generalizado" y se deje de "triunfalismos".

PREGUNTAS

La reclamación va acompañada de una batería de preguntas escritas en la cámara alta: cuántos viajes han sido gratuitos, cuántos se han vendido a precio promocional y estándar, cuántos billetes se han reclamado por retrasos, cuántos no se han indemnizado y cuántos se han retornado.

Compromís también pide conocer el coste real del trayecto Castellón-Madrid por usuario y cómo se aplica este coste a la tarifa ordinaria a pagar, además de "por qué los trenes usados son tan viejos y sucios" y "por qué le llaman AVE si no es un tren de Alta Velocidad". Así mismo, solicita el número de retrasos y averías, la causa, la media de usuarios del Alvia en 2017 y su comparación con los datos de este año.

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