30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Compromís propone un frente común para reclamar al Gobierno más recursos contra la crisis del coronavirus

Compromís propone un frente común para reclamar al Gobierno más recursos contra la crisis del coronavirus
Fran Ferri exhibe un triángulo rosa en Les Corts - CORTS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís propone un acuerdo valenciano y un "frente común" de todos los partidos para reivindicar al Gobierno los recursos necesarios para luchar contra la emergencia sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

"No es el momento de los recortes que propone la derecha, sino de dejar claro que las personas deben ser la prioridad absoluta en esta crisis", ha reivindicado en un comunicado su síndic en Les Corts, Fran Ferri.

Bajo este prisma, la coalición plantea cinco ejes como base de las reivindicaciones entre ellos la suspensión de la aplicación de los límites de déficit de las comunidades autónomas para invertir en sanidad y en medidas sociales y económicas para mitigar el impacto del Covid-19.

También pide la creación de un fondo de emergencia con transferencias directas y adicionales a la Generalitat para Sanidad, la suspensión del pago de los intereses de la deuda generada por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y la transferencia inmediata de los 283 millones de la liquidación del IVA de 2017.

Finalmente, exige al Gobierno PSOE-Unidas Podemos que permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar dinero en la economía productiva.

Con estas recetas, Compromís insta al Gobierno a que sea "coherente" y aplique en España las medidas que reclama en Europa: más recursos para fortalecer servicios públicos, ayudar a las víctimas de la crisis y dinamizar la economía productiva en clave de sostenibilidad. "La gestión de la Generalitat está demostrando mucha ambición y valentía, pero necesitamos más recursos para la previsible crisis económica que nos acompañará un tiempo", ha defendido su portavoz.

Por contra, Ferri ha lamentado que "algunos grupos de la derecha valenciana, como Ciudadanos, proponen recortes de 3.000 millones de euros al presupuesto de la Generalitat; parece que quieran aplicar las mismas recetas que en la crisis de 2010". "Tenemos claro que no podemos caer en los mismos errores: si en aquella crisis la prioridad absoluta fue rescatar a los bancos, en esta la prioridad deben ser las personas y su bienestar. Y, para conseguirlo, las comunidades autónomas son un instrumento clave", ha reivindicado.

Y ha remachado: "Mientras seguimos reclamando una financiación justa, más necesaria que nunca, planteamos una frente común para establecer una agenda con medidas inmediatas que nos permiten seguir liderando desde la Generalitat una salida justa y equitativa en esta crisis".

Para leer más