12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Compromís propone "reconvertir" el IVF en un banco público con "exclusiva finalidad de crédito y social, no comercial"

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha propuesto "reconvertir" el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en "un banco público que, en principio, tenga una exclusiva finalidad de crédito y social, no comercial", y cuyo presidente "debería ser elegido por las Corts con el más amplio consenso posible".

En un comunicado, ha incidido en la necesidad de crear "un banco público valenciano que palie los graves problemas económicos que está comportando la falta de crédito".

La portavoz adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa, Mireia Mollà, ha señalado que esa propuesta "se basa en aprovechar la estructura del IVF, dotándolo de mayor autonomía y más competencias para reconvertirlo en un banco público que, en principio, tenga una exclusiva finalidad de crédito y social, no comercial".

Ha precisado, en este sentido, que esa entidad "ofrecería créditos básicamente a pequeñas y medianas empresas, aunque también podría entrar en el sector hipotecario".

Mollà ha reivindicado que la administración autonómica valenciana "puede hacer más que simplemente resignarse" ante "la restricción de crédito que está ahogando a la economía del País Valencià y dificultando la salida de la crisis", dado que "puede crear nuestra propia herramienta crediticia para aportar liquidez a nuestra economía".

Ha incidido en "urgente" necesidad de crear ese banco público valenciano y, "más aún, teniendo en cuenta que la Comisión Europea paralizó los avales que la Generalitat daba a CAM y Bancaja para encontrar financiación para las pymes valencianas", por considerar que "la Comisión Europea no habría podido paralizar los créditos para las pymes si la financiación hubiera venido directamente del banco público que proponemos crear".

Es más, ha apuntado que "después de la consolidación de este banco público para el crédito, si el sistema financiero continúa con la tendencia actual, se podría plantear la necesidad de que ese banco público se extienda también a otros aspectos de la banca comercial", lo que, en su opinión, "podría compensar la pérdida de la CAM y Bancaja, en caso de que no se puedan paralizar los procesos de absorción para poder contar de nuevo con la autonomía financiera que necesita el País Valencià".