21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 7 de noviembre de 2010

    Compromís reclama al Consell abrir una nueva convocatoria de ayudas para los represaliados de la Guerra Civil

    Compromís reclama al Consell abrir una nueva convocatoria de ayudas para los represaliados de la Guerra Civil
    EP

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha registrado en las Corts Valencianes una proposición no de ley para que los represaliados de la Guerra Civil que se quedaron fuera de la anterior convocatoria de ayudas puedan ahora acceder, según ha informado la coalición en un comunicado.

    Compromís propone que las Corts instan al Consell a adecuar la normativa --acuerdo del Consell de 6 de mayo de 2005 y el decreto 210/2005-- y volver a abrir una convocatoria de ayudas a los afectados o familiares que "experimentaron privación de libertad por motivos de la Guerra Civil española".

    En concreto, quiere que se incluya a los afectados que estuvieron privados de libertad por un tiempo inferior a tres años y aquellos que estuvieron en la prisión y que cumplían los requisitos pedidos en la convocatoria del año 2004, pero que no pudieron certificar su estancia en la prisión por el tiempo establecido.

    Según Oltra, "se han presentado quejas ante el Síndic de Greuges por parte de personas que estuvieron en prisión por razones políticas o por parte de sus familiares a quienes se les desestimó su solicitud en la convocatoria de ayudas de la Generalitat del 2004 porque estuvieron privados de libertad por un tiempo inferior a tres años".

    Otros, según la parlamentaria autonómica, quedaron excluidos porque se les pasó el plazo para presentar solicitudes de indemnizaciones en aquella convocatoria. Asimismo, Mònica Oltra ha explciado que en otras comunidades autónomas no han establecido limitaciones de años y han establecido unas ayudas basadas en el tiempo proporcional de prisión".

    "La misma Sindicatura de Greuges recomendó al Consell volver a abrir una convocatoria de ayudas para estas personas, recomendación a la que el gobierno valenciano ha hecho caso omiso", ha subrayado la también dirigente de Iniciativa.

    Por este motivo, desde Compromís vuelven a reclamar que se establezcan las medidas necesarias para que se indemnice a todos los represaliados de la Guerra Civil.

    Para leer más