3 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Compromís recuerda que su voto es "decisivo" para los PGE y que el Gobierno debe "cumplir su palabra" en financiación

Compromís recuerda que su voto es "decisivo" para los PGE y que el Gobierno debe "cumplir su palabra" en financiación
(I-D) El Vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, Jorge Bellver; la diputada socialista Carmen Martínez; y la diputada de Compromís Aitana Mas, hablan durante una sesión ordinaria en Les Corts - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha recordado este miércoles que el voto de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, es "decisivo" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y que el Gobierno debe abordar el cambio del modelo de financiación autonómica, un compromiso recogido en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que "se está incumpliendo".

"Queremos que cumpla su palabra; es evidente que hay una injusticia con los valencianos que el Gobierno se comprometió a solucionar hace muchos meses", ha defendido en declaraciones en pasillos antes de que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, presente el proyecto de Presupuestos en el Congreso para que arranque su tramitación.

Hasta que se aborde el cambio de la financiación, Compromís quiere que el Gobierno aplique un mecanismo transitorio como un fondo de nivelación o unas transferencias directas para la Comunitat, con el objetivo de equiparar la renta per cápita de los valencianos a la del resto de España.

Según sus cálculos, esta inyección supondría más de 1.500 millones de euros, "el presupuestos de tres o cuatro consellerias", sumado a la liquidez que va aportando el Estado para superar la crisis. "Nos daría una tranquilidad absoluta para 2021, una esperanza muy buena para que la ciudadanía tenga los servicios públicos garantizados", ha confiado la diputada de la coalición.

Compromís también cree que el proyecto de PGE va "en la línea" de su propuesta de reforma fiscal en la Comunitat para que paguen más impuestos el 0,6% de los valencianos que cobran más de 120.000 euros al año. Se trata de que "en un momento tan crítico, los ricos hagan un esfuerzo solidario para que el resto tengamos servicios públicos más justos: una cuestión de justicia social".

EJEMPLO PARA EL BOTÀNIC

A su juicio, las cuentas del gobierno PSOE-Unidas Podemos suponen "un ejemplo para el Botànic", el ejecutivo valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem, con una fiscalidad "mucho más justa, progresiva y progresista" y novedades como la tasa para las bebidas azucaradas que ya propusieron en Les Corts.

Su objetivo es que los PGE saldan adelante como mucho en mes y medio antes de Navidad, con una negociación "muy rápida". "Estamos de acuerdo, se ha firmado y está en un papel, no debe suponer ningún problema para el Gobierno", ha constatado la portavoz de la coalición valencianista.

Por todo ello, Compromís cree que son "totalmente compatibles" con los presupuestos de la Generalitat para 2021 que previsiblemente se presentan este viernes tras pasar por el pleno del Consell: "Es un ejemplo que el Gobierno apueste por un cambio, veníamos de unos presupuestos muy conservadores, muy hacia casa con políticas austericidas. Ahora van a ser expansivos para que nadie quede atrás, como dijo Sánchez".

"Si no hay ningún problema", la coalición espera que las cuentas del Botànic se empiecen a negociar el lunes en Les Corts con el resto de grupos, en el marco del pacto de reconstrucción e incorporando "cualquier enmienda que puedan presentar".

APOYO DE CS: PRIMERO EL QUÉ

Sobre el posible apoyo de Ciudadanos, la portavoz adjunta ha remarcado que primero va el qué y luego el quién, aunque ha defendido que "cuantos más se sumen mejor porque la ciudadanía pide esa unidad". "Nosotros no estaremos en contra, pero no va a ser a costa de la calidad de las políticas sociales, donde toca hacer más impulso", ha avisado.

Por otro lado, de cara al reparto de los fondos de reconstrucción de la UE, Compromís presenta una iniciativa en Les Corts para que haya unos criterios claros y objetivos en toda España, consensuados entre las autonomías y el Ministerio de Hacienda, para una mejor planificación que permita evitar "el lío" que hubo con el fondo no reembolsable del Gobierno donde "se cambio de criterio en innumerables ocasiones".