7 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Compromís registra una iniciativa para cambiar la avenida Juan Carlos I por Assumpció Ibarra Santamaria

Compromís registra una iniciativa para cambiar la avenida Juan Carlos I por Assumpció Ibarra Santamaria
Felip Sànchez y Esther Díez en la avenida dedicada a Juan Carlos I. - COMPROMÍS PER ELX

ALICANTE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Compromís per Elx ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Elche (Alicante) para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida Assumpció Ibarra Santamaria.

Así lo han explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, y el portavoz adjunto, Felip Sànchez, según un comunicado del grupo.

Para Compromís per Elx, "los escándalos a los cuales asistimos en los últimos meses de la Casa Real y las investigaciones judiciales estatales e internacionales referentes a Juan Carlos de Borbón, han mostrado presuntos indicios de blanqueo de capitales y fraude fiscal que nos avergüenzan y nos llevan a esta propuesta que además pretende devolver el homenaje del pueblo ilicitano a esta ilustre mujer que el franquismo le arrebató y seguir feminizando y dignificando el callejero".

En ese sentido, han recordado que Assumpció Ibarra Santamaria (1857-1936) fue una ilicitana "muy reconocida" por sus contemporáneos. Mujer de la burguesía local, mantuvo una relación estrecha y solidaria con las clases más desfavorecidas y el movimiento obrero.

Hizo donaciones en el semanario El Obrero, dejando una adscripción a modo de herencia tras su muerte. Asimismo, Ibarra fue una de las principales promotoras de la fundación del Asilo de ancianos, una obra social centenaria que en 2018 recibió la medalla de plata del Bimilenario que otorga el Ayuntamiento de Elche.

Además, hay que recordar que la finca de l'Alcúdia donde fue encontrada la Dama de Elche el 4 de agosto de 1987 era propiedad de Assumpció Ibarra Santamaria y de su marido Manuel Campello Antón.

Según explicó el comprador de la escultura íbera, Pierre Paris, en el artículo 'Promenades arqueológicos en Espagne' en el Bulletin Hispanique de Bourdeaux 1907, Assumpció Ibarra Santamaria fue desde el principio contraria a la operación de venta del busto.

"Mujer amada y valorada por personas de todas las clases sociales, se le dedicó una calle en Elche a finales del periodo democrático de la Segunda República que al poco de la implantación de la dictadura franquista en nuestras tierras, la decisión fue revocada y la calle pasó a llamarse 'Asilo'", han agregado.

Además, fue hija de Aureliano Ibarra, ilustre arqueólogo ilicitano, y sobrina de Pedro Ibarra, historiador local de referencia: "Ambos, ya tienen reconocimiento en los espacios públicos de nuestro municipio, pero queda pendiente el reconocimiento a esta ilicitana ilustre".

"Desde la legislatura pasada el gobierno municipal está actualizando el callejero municipal con nombres de mujeres, una deuda que teníamos por reconocer la labor de tantísimas mujeres de la historia de Elx que fueron pioneras en su profesión y que tienen o han tenido una trayectoria relevante en el contexto histórico que les fue contemporáneo, para que tengan el reconocimiento que se merecen, otorgando a nuevas calles y plazas públicas su nombre", ha señalado Esther Díez.

Como ha apuntado la portavoz, "si la historia tiene que hacer justicia con personas como Assumpció Ibarra con este reconocimiento que proponemos, también es hacer justicia quitarle reconocimiento a las personas que ponen en duda ser merecedores de honores en nuestras calles y se trata de un paso más que hace el municipio por la igualdad".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana