Compromís retira una declaración sobre transfuguismo tras conceder el PP a Calles el derecho a intervenir

Pleno del Ayuntamiento de Castellón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 16:19

CASTELLÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloc-Compromís ha decidido antes del pleno del Ayuntamiento retirar una declaración institucional sobre transfuguismo tras decidir el PP en una junta de portavoces conceder al exconcejal socialista y ahora no adscrito Juan María Calles el derecho a intervenir en este punto tras solicitarlo previamente el edil.

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha explicado que esta decisión del PP "hubiera roto el acuerdo de todos los grupos respecto a que en las declaraciones institucionales no se producen intervenciones".

Esa declaración institucional apuntaba, entre otras cosas, que el transfuguismo constituye un "fraude" a las legítimas expectativas de los electores y es, en consecuencia, una práctica "inadmisible", así como que la dimisión del concejal es la "solución ética" apropiada a los casos de grave discrepancia con el partido por el que ha sido elegido en lista cerrada y bloqueada.

Al respecto, Nomdedéu ha explicado a los medios de comunicación que la retirada de la declaración institucional se ha producido "tras permitirse la intervención de Calles, asegurar el PSOE que abandonaría el pleno y al considerarse que el derecho a intervenir es de todos los concejales, por lo que podría suponer sentar un precedente".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Mulet, ha destacado una vez finalizado el pleno "el caos en que en este momento está sumido el PSOE y que quiere trasladar al pleno".

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Según ha señalado, "acordamos una serie de espacios en los que se tenía que mover Calles y hay una serie de pactos internos que se desarrollan en la junta de portavoces, pero hoy, era obvio que era una situación excepcional y singular, pues el señor Calles no forma parte de la junta de portavoces, por lo que el alcalde, ante la solicitud del concejal de intervenir en esta declaración institucional, era partidario de que pudiese hablar".

Ante esta decisión, según Mulet, "el PSOE no estaba de acuerdo y ha querido tensionar la vida municipal, que está trasladando su problema a la ciudad del Castellón a través del Ayuntamiento, y eso es lo que nos parece inaceptable".

"Hemos mantenido siempre el respeto a lo establecido por la ley en cuanto a la casuística que genera la situación del señor Calles, pero el alcalde entendía que, como cualquier concejal, pudiera, en una situación excepcional como la de hoy, manifestar su opinión frente al pleno del Ayuntamiento", ha insistido.

Mulet ha reconocido que "es cierto que hay un acuerdo entre portavoces para que no haya intervenciones en las declaraciones institucionales, pero el señor Calles no forma parte de dicha Junta, con lo cual no tiene acceso a manifestar si está de acuerdo o no con esa declaración".

En la sesión plenaria también se han aprobado las funciones que tendrá en la corporación municipal Juan María Calles tras pasar a ser concejal no adscrito.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, a un punto respecto a modificaciones en las subvenciones nominativas y a un expediente de modificación de créditos por suplementos de créditos y créditos extraordinarios del presupuesto municipal por valor de 248.220 euros.

OTROS PUNTOS

Además, se han aprobado varias declaraciones institucionales contra la persecución de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en Uganda y en el mundo; para reclamar al Gobierno central la aplicación del IVA reducido del 10 por ciento para la peluquerías; para solicitar el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Local; para pedir la exención del IVA a los servicios de atención infantil en horario extraescolar; para reclamar a la Generalitat el pago de las ayudas para adquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas; o para instar al Gobierno central a que busque una solución para los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gespart. S.L.

Finalmente, el pleno ha rechazado una moción de EU en la que se pedía conmemorar el 14 de abril la Segunda República, punto en el que el concejal de Cultura, Vicent Sales, ha señalado que la Segunda República fue "sectarismo y un ejemplo a no seguir".

Tampoco se ha aprobado otra moción de esta formación que pedía dar soporte institucional a la II Marcha Antifracking en Castellón. Sobre esta cuestión, el portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, ha propuesto una enmienda a la totalidad en la que se manifestase el apoyo del Ayuntamiento a la postura de la Diputación respecto a su rechazo al fracking, que no ha sido aceptada.

Leer más acerca de: