17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    Compromís solicita en el Senado que se desbloquee la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano

    Los senadores de la coalición ruerdan que la paralización de la reforma afecta al sistema de financiación o el electoral valenciano

    Compromís solicita en el Senado que se desbloquee la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano
    COMPROMÍS

    VALÈNCIA, 13 Ago. (EUROA PRESS) -

    Compromís ha presentado una moción en el Senado en la que reclama que se desbloquee en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que lleva paralizada desde 2011. La coalición ha recordado en un comunicado que la reforma afecta a dos aspectos "clave": el sistema de financiación y la reforma del sistema electoral valenciano.

    "Más de siete años lleva nuestro Estatuto de Autonomía cogiendo polvo en Madrid, más de 44 veces se ha aplazado. ¿Por qué el de Canarias apenas ha estado unos meses y el nuestro lleva más de siete años?", se ha preguntado el senador Carles Mulet.

    Según ha indicado Compromís en un comunicado, la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía "implica una pérdida de hasta 1.600 millones de euros anuales" para la Comunitat Valenciana, que solo recibe un 8 por ciento del presupuesto total del sistema de financiación, mientras que cuenta con el 11% de la población del Estado.

    "Esta situación se podría revertir si existiese voluntad política desde Madrid. Ansiábamos que, con el nuevo Gobierno español, ciertas desproporcionalidades se atajarían, pero no. Parece que todo seguirá igual y los valencianos y valencianas seguiremos a la cola", ha lamentado Mulet.

    Además, ha recalcado que desde Les Corts se puede reformar la Ley Electoral para cambiar el marco del sistema electoral valenciano, pero para "grandes cambios" se requiere del nuevo Estatuto de Autonomía. "Podemos hacer pequeñas modificaciones, pero sin el Estatuto de Autonomía nos quedaremos en una reforma de mínimos", ha recalcado el portavoz de la coalición en la cámara territorial.

    Entre los aspectos a reformar del sistema electoral valenciano se encuentran la barrera electoral del 5%, la exigencia de celebración de primarias y debates para todas las formaciones valencianas, el dotar de mayor proporcionalidad al sistema modificando las circunscripciones o abrir las listas electorales, entre otras.

    "Que formaciones con más de 100.000 votantes se queden fuera por una barrera electoral injusta, no debe ser la regla. Por ello, desde Compromís hemos puesto esfuerzos en revertir esa situación ante 2019 pero, al parecer partidos como PP, PSOE y Ciudadanos, propugnan una cosa y hacen otra", ha criticado el senador.

    Para leer más