Comunicaciones por radio entre los vigilantes de Vaersa sin "fórmulas de cortesía": Ni buenos días ni buenas noches

Trabajadores de Vaersa
Vaersa
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:21

   VALÈNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Intersindical ha criticado este miércoles que la empresa pública Vaersa, dependiente de la Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, haya prohibido a los vigilantes de prevención de incendios forestales que usen "fórmulas de cortesía" como buenos días, buenas tardes, buenas noches o hasta mañana en sus comunicaciones por emisora.

   El sindicato ha explicado, en un comunicado, que esta firma, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, ha remitido un documento al personal del Plan de Vigilancia que hace uso de emisora para trasladarle la prohibición de usar estas expresiones en sus conversaciones por radio. El sindicato ha afirmado que esta es una instrucción "de obligado cumplimiento".

   La empresa señala en este escrito que "las comunicaciones por emisora deben ser claras, cortas y concisas", por lo que indica que en ellas "se evitarán comentarios ajenos al servicio" y "no relacionados con la situación que ocupa para el momento" y "coletillas innecesarias que no aportan ninguna información".

   El equipo de coordinación de Vaersa señala en dicho documento que "en todas las comunicaciones se utilizarán de manera correcta las palabras 'cambio' para dar paso al otro u otros interlocutores y 'corto' para indicar la finalización de la comunicación". Así, resalta que "queda prohibido por norma general el uso de coletillas" como "buenos días", "buen provecho", "buenas tardes", "buenas noches" o "hasta mañana".

   Asimismo, la empresa sostiene que "con el fin de evitar la saturación en las comunicaciones no se trasladará la preemergencia por emisora", dado que "actualmente la preemergencia llega a todos los recursos por varios canales y es fácilmente consultable". Además, advierte de "la existencia de protocolos de comunicación que hay que repasar y poner en práctica de manera rutinaria".

   Intersindical ha explicado que "la fórmula habitual" que los trabajadores emplean para empezar el servicio es "buenos días, unidad x comienza servicio" y "recibido, unidad x, buen servicio". En este sentido, ha expuesto que "es costumbre en todos los cuerpos desearse un buen servicio e iniciar las conversaciones con buenos días" o "buenas tardes".

   El sindicato ha lamentado que a los responsables de Vaersa no les preocupen "las múltiples carencias del servicio", que se ofrezca una "formación prácticamente inexistente" o "la burocracia que ahoga" a los empleados. A este respecto, ha destacado que "un peón vigilante debe fichar su entrada en servicio por tres vías diferentes para empezar a trabajar y manejar ocho contraseñas distintas".

"AMBIENTE LABORAL MUY ENRARECIDO"

   "En un clima de crispación constante, con inestabilidad laboral, movilizaciones anunciadas y constantes recortes de derechos como es el tratar de recortar vacaciones o asuntos propios para los peones, nunca para los jefes, entendemos esta orden absurda, como una chispa más que puede prender un ambiente laboral ya muy enrarecido", ha subrayado Intersindical.

   "La excusa de que estas coletillas de cortesía, que todos agradecemos recibir, entorpecen las comunicaciones, no las cree cualquier persona con sentido común que lea estas líneas", ha agregado el sindicato, que ha censurado que a Vaersa "le viene muy mal que los trabajadores se traten con corrección entre ellos" y que creen "un clima laboral más grato y humano" sin "descuidar" su "muy vocacional trabajo".

Leer más acerca de: