La Comunitat ajusta el precio de la vivienda un 2,08% en el primer trimestre

Viviendas de pisos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:54

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana en marzo de 2012 tiene un precio medio de 1.643 euros por metro cuadrado, lo que supone  un descenso del 2,08 por ciento frente al mes de diciembre de 2011.

   Asi se desprende del informe trimestral de precios de venta de pisos.com, que además destaca que este dato supone el sexto descenso menos marcado a nivel nacional en el último trimestre.

   Interanualmente, la caída ha sido del 8,24 por ciento, cuando el precio por metro cuadrado era de 1.790 euros. Mensualmente, la región valenciana registra el segundo incremento más alto, un 0,11 por ciento.

   Por provincias, trimestralmente, Alicante (0,13 por ciento) registra  el séptimo incremento más significativo a nivel nacional, mientras que Valencia (-3,63 por ciento)  y Castellón (-3,40 por ciento) caen en mayor medida.

   Respecto a marzo de 2011, las tres provincias recortan sus precios. En concreto, Castellón (-12,05 por ciento) ocupa el noveno puesto entre las mayores caídas nacionales, mientras que Valencia (-10,42 por ciento) ocupa el decimoquinto puesto y Alicante registra una ligera caída del 4,31 por ciento.

   En cuestión de precios, Castellón (1.589 euros el metro cuadrado) es la provincia más barata de la región, mientras Alicante (1.642 euros) y Valencia (1.654 euros) son algo más caras.

   A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.052 euros por metro cuadrado en marzo, lo que supone un descenso del 9,1 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

   Según el director general del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, "la demanda con clara intención de compra está valorando los pros y los contras de tomar la decisión ahora o esperar todavía un poco más".

"UN ERROR" ESPERAR MAYORES DESCUENTOS

   Alemany recuerda que el Gobierno ha anunciado la reestructuración bancaria "como la herramienta decisiva que permitirá que los inmuebles se pongan en el mercado a un precio definitivamente competitivo", pero advierte de que "el precio ya está ajustado en muchas zonas consolidadas".

   Por ello, considera que seguir esperando mayores descuentos "sería un error, ya que se acabará pagando más en hipoteca, debido al encarecimiento que están experimentando los préstamos".