La Comunitat se consolidará el año que viene como la segunda autonomía con más parques naturales, con un total de 23

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:08

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana se consolidará el año que viene, antes de que concluya la legislatura, como la segunda autonomía española con más parques naturales, con un total de 23, según informó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien matizó que la primera comunidad en número de parques es Andalucía con 24, "por lo que solo nos supera en un parque, a pesar de que el territorio andaluz prácticamente cuadruplica al valenciano".

González Pons recordó que en la Comunitat existen, actualmente, 19 parques naturales ya declarados y cuatro más en proceso de declaración: el Parque Natural del Turia, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, el Parque Natural de la Puebla de San Miguel y el Parque Natural de la Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor.

"Una vez declarados los cuatro que se encuentran en tramitación, los 23 parques naturales de la Comunitat Valenciana sumarán 183.079 hectáreas, una extensión equivalente a toda la provincia de Guipúzcoa", puntualizó.

Esteban González Pons anunció ayer, tras el último pleno del Consell, que el Consell ha iniciado los trámites para declarar Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

El futuro Parque será el décimo de la provincia de Alicante y tendrá una extensión de 4.697,7 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pilar de la Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas.

La principal riqueza de la Sierra de Escalona es su fauna, fundamentalmente porque se trata de una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Hieratus fasciatus) que existen en la Península Ibérica. Se trata de un ave rapaz incluida como "vulnerable" en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat. Además del águila perdicera, en la zona habitan otras rapaces como el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el Búho real (Bubo Bubo).

En la Sierra de Escalona también destaca la presencia del gato montés (Felis silvestris), que alberga una de las mayores poblaciones de esta especie de todo el sureste Ibérico.

Por lo que respecta a la flora, hay dos tipos de vegetación: por una parte la natural, formada por matorrales mediterráneos con pinar sobre areniscas o costra caliza, vegetación de roquedos y vegetación de ríos y ramblas, y por otra parte, los cultivos agrícolas.

Pero la zona cuenta, además, con una gran riqueza patrimonial, representada por un asentamiento ubicado en San Ginés en el que se observan restos de un monasterio del siglo XVII y un acueducto del siglo XVII-XVIII. En la Sierra se pueden distinguir tres periodos culturales claramente diferenciados, como son la cultura romana y tardorromana, la cultura islámica y la cultura de los siglos XVII y XVIII. Numerosos aljibes de piedra en seco y antiguos caseríos complementan el paisaje cultural tradicional y humano del que será el futuro Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.