La Comunitat dispone de 23 campos de golf, uno por cada 189.000 habitantes

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:14

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 23 campos de golf, uno por cada 189.000 habitantes, que a su vez, suponen el 6,6 por ciento de las 319 instalaciones de toda España. De este modo, la Comunitat se posiciona en cuarto lugar, en valor absoluto, y en decimotercero en relación al número de habitantes, según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia.

El estudio, basado en datos de la Federación Española de Golf y del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2005, precisó que "el ratio de la Comunitat Valenciana contrasta con la media española, que es de un campo por cada 128.048".

Este hecho indica que dicha autonomía tiene un "potencial de crecimiento muy importante, ya que, en la relación de campos de golf por habitante no se cuenta con los turistas que visitan anualmente la Comunitat Valenciana o residen en ella", explicaron. A pesar de ello, el informe muestra que la Comunitat "posee todavía un nivel de desarrollo de este deporte relativamente bajo".

El estudio sitúa a Andalucía como la autonomía con mayor número de campos de golf del Estado, debido a que cuenta con un campo de golf por cada 79.114 habitantes. Las 93 instalaciones con las que cuenta esta región, concentradas en su mayoría en la Costa del Sol, suponen el 30,1 por ciento del total existente en España.

En segundo lugar del ránking se encuentra Cataluña, con 42 campos --uno por cada 151.026 habitantes--, que suponen el 13,1 por ciento del total. En tercer lugar se posiciona Madrid, con 29 campos --uno campo por cada 187.013 habitantes-- que suponen el nueve por ciento del total, y le sigue en cuarto lugar la Comunitat, con 23 campos y muy de cerca Baleares, con 22 --un campo por cada 38.258 habitantes--.

No obstante, el desarrollo de la oferta de campos de golf en los últimos años "no ha sido homogéneo en todo el país", señalaron. El mayor crecimiento se ha registrado en las zonas turísticas de Andalucía y Baleares, mientras que el mayor descenso lo ha experimentado Cataluña, con 9 campos menos que en el año 2002.

La región con más campos de golf por habitante de toda España es Baleares, con 22 y una ratio de 38.258 habitantes por campo. Le sigue Cantabria, que dispone de siete instalaciones y a razón de 76.447 habitantes por campo, y Asturias, con 12 campos y una ratio de 88.583 habitantes. En el lado opuesto se encuentra la región de Murcia que dispone de cuatro campos de golf para una población de casi un 1,2 millones de personas, es decir, un campo de golf por cada 299.412 habitantes.

La demanda de golf en España alcanzó en 2005 una cifra total de 279.660 federados, dato que refleja el número de jugadores españoles y extranjeros residentes en España. Sin embargo, en los últimos años se ha producido "una demanda creciente por parte de turistas extranjeros", apostillaron desde la Cámara de Comercio.

De este modo, España se está convirtiendo "en uno de los destinos más importantes para jugar al golf". Casi dos terceras partes de la demanda extranjera corresponden a jugadores que proceden del Reino Unido, complementadas por los países escandinavos, los turistas alemanes y en menor medida los franceses, a pesar de la cercanía geográfica. Existe, por tanto, "un elevado grado de concentración del turismo extranjero de golf en España. Cerca del 60 por ciento de la demanda de jugadores extranjeros se dirige a los campos situados en la Costa del Sol", indicaron.

El informe refleja que el "total de personas extranjeras que juegan al golf en España gasta durante su estancia media de nueve días un máximo de 350 euros diarios, distribuidos entre viaje, alojamiento, restauración y ocio. Mientras que el gasto medio diario de un turista convencional, en el mismo periodo, es de 84 euros.