29 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

La Comunitat y EEUU pondrán en marcha Programas de Protección Voluntaria en las empresas de la construcción

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU), a través de la Administración para la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), colaborarán para poner en marcha Programas de Protección Voluntaria en las empresas de la construcción.

Esta colaboración se ha concretado durante la visita de una delegación valenciana, integrada por la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, el director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Miguel Ángel Tarín, y representantes de algunas empresas constructoras, a las sedes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y de la Secretaría para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que "el compromiso del Consell en materia de prevención en riesgos laborales supone la búsqueda de las mejores técnicas e iniciativas que tengan como objetivo erradicar la siniestralidad laboral".

De igual manera, el director general Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, entiende que "implantar estos Programas de Protección Voluntaria en la Comunitat Valenciana es un paso más en el propósito de conseguir modelos de excelencia en la seguridad y salud en el mundo laboral".

En este sentido, recordó que el Plan de Actuación Preferente en empresas con mayor siniestralidad de la Comunitat Valenciana es el mejor valorado de España al haber conseguido la mayor puntuación entre los distintos planes de actuación autonómicos, según un estudio comparativo realizado por el Observatorio de Salud Laboral.

Durante la estancia en EEUU, la delegación valenciana, visitó algunas de las asociaciones y empresas participantes en el Programas de Protección Voluntaria.

Los Programas de Protección Voluntaria (PPV) desarrollados por la OSHA, tienen como objetivo mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Estos programas han logrado resultados muy positivos en Norteamérica, ya que las empresas que han aplicado estas medidas han reducido considerablemente los accidentes en el trabajo.

Concretamente, las empresas adscritas a estos programas han reducido sus tasas de lesiones y enfermedades hasta un 53 por ciento por debajo del promedio de su sector. Para habilitarse en estos programas, los solicitantes deben tener en el centro de trabajo un sistema de gestión eficaz de seguridad y salud que responda a una actuación basada en criterios rigurosos, y el cumplimiento de una serie de normas requeridas, que es revisado por la propia OSHA, a través de un proceso de revisión in situ.

Una vez que una empresa es aprobada como estrella, mérito o testimonio, según proceda, por haber cumplido los requisitos la propia Secretaría para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), la empresa estará exenta de las inspecciones programadas o rutinarias.

"El logro del distintivo se ha convertido en algo muy apreciado por parte de la empresa, pues refleja a los empleados, a la industria y la propia sociedad que es un empresa líder en seguridad y salud", según indicaron desde la Generalitat.