La Comunitat incorpora un total de 23.200 electrodomésticos de bajo consumo mediante el Plan Renove

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:03

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha incorporado hasta el momento un total de 23.200 electrodomésticos nuevos de bajo consumo mediante el Plan Renove, llevado a cabo por la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

La provincia más destacada es la de Valencia, en la que, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía, se sustituyeron una media de 857 electrodomésticos antiguos por otros de clasificación energética A o superior cada día, sumando 13.000 en total.

Por su parte, en Alicante, la media de sustituciones por día se elevó hasta los 510, por lo que en total fueron 7.800 los nuevos aparatos incorporados. Asimismo, en Castellón, la cifra de nuevos electrodomésticos se elevó hasta los 2.400, lo que supuso una media de 150 cambios al día.

Respecto a Valencia, de los 13.000 electrodomésticos que se sustituyeron, el 52 por ciento corresponden a lavadoras, el 35 por ciento corresponden a frigoríficos, el 11 por ciento a lavavajillas y el 1,4 por ciento a congeladores.

Del mismo modo, en Alicante, de los 7.800 electrodomésticos que se reemplazaron en Alicante, el 57 por ciento corresponden a lavadoras, el 32 por ciento corresponden a frigoríficos, el 10 por ciento a lavavajillas y el 1,1 por ciento a congeladores. Mientras que en Castellón, el 52 por ciento corresponden a lavadoras, el 36 por ciento corresponden a frigoríficos, el 9,6 por ciento a lavavajillas y el 2,4 por ciento a congeladores.

Al respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo destacó el "éxito" de está iniciativa y recordó que el Plan Renove continuará hasta el próximo día 28 de noviembre y se destinarán un total de cinco millones de euros.

En este sentido, Cejalvo manifestó que mediante esta iniciativa, en la Comunitat se incorporarán más de 60.000 electrodomésticos de bajo consumo, "lo que supondrá un ahorro energético equivalente al consumo de 7.000 familias y un ahorro económico de 2,62 millones de euros al año". Además, al consumir menos energía "se dejan de emitir más de 6.300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año", aseveró.

Señaló que un total de 896 establecimientos de la Comunitat participan en este programa, de los cuales 493 pertenecen a la provincia de Valencia, 123 a la de Castellón y 370 a la de Alicante.

PLAN RENOVE

El Plan Renove de Electrodomésticos ofrece una ayuda económica para las personas que deciden sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de bajo consumo. En el mismo momento de la compra, se le descuentan 75 euros. El comercio es el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y de llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

Los cuatro electrodomésticos que se integran en el Plan Renove son la lavadora, el lavavajillas, el congelador y el frigorífico, que según las citadas fuentes, suponen alrededor del 40 por ciento del consumo eléctrico de un hogar. El cambio de los cuatro electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, "supondrá para una familia un ahorro económico de 150 a 200 euros al año", apuntaron.

Un electrodoméstico produce a lo largo de su vida útil un gasto en la factura eléctrica "varias veces superior a su precio de adquisición". Lo que significa que a la hora de comprarlos "es fundamental tener en cuenta este factor y elegir aquél cuyo consumo sea menor".

Por otro lado, explicaron que la etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 por ciento de la media a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25 por ciento del consumo de la media.