La Comunitat recupera más de 120.000 kilos de envases de medicamentos para su reciclaje en el primer semestre de 2006

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:20

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recuperó más de 121.000 kilos de envases durante los seis primeros meses de año en las 2.026 farmacias de la autonomía, a través de la campaña de recogida y reciclado de envases de medicamentos fuera de uso desarrollado por la conselleria de Territorio y Vivienda.

Por provincias, la de Valencia es la que obtiene los "mejores" resultados, puesto que las 1.076 farmacias de la provincia recogieron un total de 77.000 kilos de envases de medicamentos, 12.000 kilos más que durante el primer semestre del año 2005.

Además, en la provincia de Alicante se recogieron cerca de 32.000 kilos distribuidos entre las 687 farmacias de la provincia, casi 1.500 kilos más en el mismo periodo del año anterior, mientras que en la provincia de Castellón se reunieron más de 12.000 kilos en sus 263 centros.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que esta cifra supone un aumento de un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se recogieron poco más de 100.000 kilos de envases de medicamentos.

Asimismo, destacó que "estas cifras ponen de manifiesto la creciente sensibilidad de los ciudadanos de la Comunitat por cuidar el entorno y la preservación de los recursos naturales", y consideró que "estas acciones son una muestra de las numerosas actuaciones que desarrolla el Gobierno valenciano en materia de protección del medio ambiente en la Comunitat".

Además, aseguró que "con la puesta en marcha de sistemas como este se potencian las actuaciones para fomentar la recogida selectiva de residuos".

RECUPERACION

Las mismas fuentes indicaron que para potenciar la recuperación de este tipo de envases, la conselleria de Territorio y Vivienda, y la entidad auspiciada por la empresa farmacéutica para este fin (Sigre), desarrollan una campaña de información con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de estas acciones.

De esta forma, bajo el título 'Cuida tu salud. Cuida tu naturaleza' se fomenta una cultura medioambiental acerca del uso responsable del medicamento, llamando la atención al consumidor acerca de lo perjudicial que puede resultar para el medio ambiente tirar los restos de los medicamentos a la basura.

Pons afirmó que "con esta iniciativa se ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos de llevar los medicamentos con sus correspondientes envases a cualquiera de las farmacias existentes en la Comunitat y cuidar tanto la salud de la naturaleza como la suya propia".

Así, en los contenedores de las centros deberán depositarse los envases vacíos, envases que tengan restos de medicamentos y los envases con medicamentos caducados o en mal estado, y, por otra parte, no se podrán depositar en los contenedores agujas y objetos cortantes, termómetros, pilas, gasas, apósitos, prótesis y radiografías.