La Comunitat, segunda región en la que más familias se declararon en quiebra, con 196 en el segundo trimestre

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 13:25

MADRID/VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias de la Comunitat Valenciana que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 196 durante el segundo trimestre del año, lo que sitúa a la región como la segunda comunidad con mayor número de familias en quiebra.

Así se desprende de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes, que señala que Cataluña fue la que autonomía que ha registrado la mayor cantidad de concursos, con un total de 356 procedimientos.

Los datos indican que Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,6 por ciento del total.

Asimismo, en la Comunitat Valenciana, por tipo de concurso, 181 fueron voluntarios y 15 fueron necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios ascendieron a doce mientras que los abreviados fueron 184.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 268 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento respecto a igual periodo de 2009 y un aumento del 7,2 por ciento en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7 por ciento en tasa interanual y del 9,5 por ciento respecto al primer trimestre.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el segundo trimestre, lo que representa caídas del 14,2% y del 6,9%, en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.

Así, esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número se situó en 1.095, tras contabilizarse un total de 1.762 deudores concursados en el segundo trimestre de ese mismo año.