La Comunitat es la séptima autonomía con más pérdida de autónomos extranjeros hasta septiembre, con -12,3%

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 12:44

MADRID/VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la séptima autonomía con más pérdida de autónomos extranjeros en los nueve primeros meses del año, con un -12,3 por ciento. Por encima se encuentran Castilla la Mancha (-25,3%), Aragón (-20%) y Cantabria (-19,7%), entre otras, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) obtenidos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A continuación se situaron La Rioja (-19,2%), Castilla y León (-16,9%), Madrid (-13,2%) y la Comunitat Valenciana (-12,3%), mientras que Asturias (-9,2%), País Vasco (-8,7%), Andalucía (-7,8%), Canarias (-7,3%), Cataluña (-6,3%), Murcia (-5,9%) y Navarra (-5,1%) se quedaron por debajo de la media. Extremadura (-2,7%) y Galicia (-1,9%) fueron las comunidades que registraron los menores descensos.

De hecho, Islas Baleares fue la única comunidad que registró un crecimiento de autónomos extranjeros entre enero y septiembre (+5,6%), igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que incrementaron su número de autónomos un 0,5%.

Baleares (16,8%), Canarias (14,1%), Ceuta y Melilla (9,5%), Madrid (9,4%), y la Comunitat Valenciana (8,6%) son además las comunidades con el mayor porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Galicia, con un 2,1%, Asturias (2,4%) y Castilla y León (2,7%).

Sólo en el mes de septiembre el colectivo de autónomos extranjeros cayó un 0,2%, aunque, según ATA, se ha observado un cambio de tendencia, ya que siete de las diecisiete comunidades autónomas vieron aumentar en el último mes el número de trabajadores de este colectivo.

Así, Navarra (+2,4%), Asturias (+1%), País Vasco (+0,5%), Galicia (+0,5%), Canarias (+0,4%), Murcia (0,2%) y Madrid (0,1%) registraron aumentos, mientras que las comunidades autónomas que registraron mayores descensos durante septiembre fueron La Rioja (-1,2%), Baleares (-1,1%), Cantabria (-1,1%) y Aragón (-1%).

El 55,8% de los autónomos extranjeros pertenece a algún estado de la Unión Europea frente al 44,2% que procede de países extracomunitarios. Casi todas las comunidades siguen este esquema salvo Ceuta y Melilla, donde el 88,1% de los trabajadores autónomos extranjeros proceden de fuera de la UE frente al 11,9% que son comunitarios.

CRECEN LOS AUTONÓMOS EXTRACOMUNITARIOS

Aún así, durante los nueve primeros meses del año, el número de autónomos extracomunitarios registró un paulatino acercamiento al de los comunitarios, acaparando estos últimos el 94,8% de las bajas del trimestre (20.236), frente a tan sólo el 5,27% de autónomos extracomunitarios, 1.104 autónomos de países de fuera de la UE menos.

Por país de procedencia, los rumanos representan el 13,1% del total de autónomos extranjeros, seguidos por los emprendedores procedentes de China (12,8%), y de Reino Unido (10,3%). A continuación se encuentran los de Alemania (7,2%), Italia (6,7%), Marruecos (6%), Francia (4,7%) y Portugal (3,5%).

A pesar de que el colectivo de autónomos rumanos es el más numeroso, ha sido el colectivo más castigado por la pérdida de emprendedores foráneos, ya que entre enero y septiembre la afiliación cayó un 37,4%, seguido por los ecuatorianos (-17,4%). Sólo los autónomos procedentes de China, Italia y Francia crecieron en dicho periodo, con aumentos del 10,9%, 1,9% y 0,5%, respectivamente.

LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS CASTIGADO

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector más castigado en este periodo, con un descenso del 26,8%, seguido de la agricultura y la educación, con caídas del 18,9% y 12%, respectivamente. Sin embargo, el sector del comercio registró un crecimiento del 3,3%, debido, principalmente, al aumento de autónomos chinos en este periodo.

Al mismo tiempo, otros sectores que no tenían una importante tradición de autónomos se han erigido en los últimos meses como sectores en auge, como información y comunicación (+240 autónomos), actividades artísticas y de entretenimiento (+9 autónomos), o actividades financieras y de seguros y actividades sanitarias, ambas con cuatro autónomos extranjeros más.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el colectivo de autónomos inmigrantes es el que "con más dureza" está sufriendo la crisis y su principal problema es la falta de crédito. "Si complicado está para un autónomo autóctono poder acceder a la financiación, mucho más complicado lo tiene un autónomo extranjero", asegura.