25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    La Comunitat superará los 50 centros valencianos en el mundo con tres nuevos centros en Toulouse, La Rioja y Connecticut

    VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comunitat superará los 50 centros valencianos en el mundo con la puesta en marcha de tres nuevas instalaciones en La Rioja, Tolouse (Francia) y Connecticut (Estados Unidos), informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

    Actualmente hay en funcionamiento un total de 48 centros valencianos, Cevex, repartidos por toda la geografía mundial. Gracias a sus actividades transmiten la cultura valenciana fuera del ámbito geográfico de la Comunitat, además de ser un lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas, destacaron las mismas fuentes

    Este año se han abierto cinco nuevos --Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU)-- y próximamente se consolidarán tres más en Toulouse, La Rioja y Connecticut.

    El conseller del ramo, Rafael Blasco, señaló que "la relación con los emigrantes es para la Generalitat un punto clave, son parte imprescindible de la historia de nuestra tierra y su defensa por sus raíces es una enseñanza que admiramos profundamente".

    En este sentido, durante este año, el Consell ha destinado un alrededor de un millón de euros para financiar diversas ayudas y programas para los valencianos que residen fuera de las fronteras de la Comunitat y para las entidades que han formado.

    Entre ellas, destacan los tres programas de visita a la Comunitat ('Volver', 'Avión Fallero' y 'Conoce tu Comunidad'). Gracias a estas iniciativas, ya son 305 los emigrantes valencianos que han podido reencontrase con la tierra de sus orígenes en los últimos años.

    Blasco añadió que "los valencianos que residen fuera de nuestra tierra han creado a lo largo del tiempo un tejido asociativo sin precedentes y desde el Consell estamos profundamente agradecidos por su labor de difusores de la cultura y tradiciones valencianas".

    En cuanto a valencianos residentes residen en el extranjero, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, su distribución es la siguiente: 24.497 en América, principalmente congregados en Argentina donde viven 8.045 y Venezuela 3.763; 42.497 en Europa: 18.753 Francia, 6.910 Alemania y Suiza 6.107; 991 en Asia: 197 China y Jordania 91; 926 en África, de los que 402 están en Marruecos y 532 en Oceanía (515 en Australia). De esta forma, el 96% de los valencianos en el extranjero se reparten entre Europa, con un 61%, y América, con un 35%.