30 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

La Comunitat Valenciana se despide de un verano "muy cálido", pero sin episodios de calor extremo

La Comunitat Valenciana se despide de un verano "muy cálido", pero sin episodios de calor extremo
Imagen de archivo de personas tomando el sol - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha vivido un verano climatológico (trimestre junio-julio-agosto) "muy cálido" con una temperatura media de 23,6 grados, aunque sin periodos de calor extremo y una precipitación acumulada próxima al promedio, según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media ha sido 23,6 grados, que es 0,6 grados más alta que la del promedio normal (23,0º) y, en comparación con la
serie de temperatura media del periodo de 30 años 1981-2010, queda calificado como un verano "muy cálido", el décimo más cálido desde 1950. Entre los diez periodos estivales más cálidos, seis se corresponden a la década actual y 2003 es el más cálido desde que hay registros.

A pesar del carácter muy cálido, no se ha producido uno de esos episodios de calor extremo que afectan a todo el territorio. En las capitales sólo se superaron los 35 ºC en Castelló (35,1 ºC el 23 de julio), mientras que en Alicante la máxima fue de 34,7 el 17 de agosto y en València, 34,6 el 12 de agosto.

Así, durante el trimestre se identificaron dos episodios prolongados de temperaturas persistentemente altas, uno entre el 21 de junio y el 11 de julio, y el segundo entre el 23 de julio y el 28 de agosto, pero no hubo un episodio generalizado de calor que afectara a todo el territorio relacionado con viento de poniente.

En las capitales solo se superaron los 35 grados en Castelló (35,1º el 23 de julio), mientras que en Alicante la máxima fue de 34,7 el 17 de agosto y en València, 34,6 el 12 de agosto. Pocos son los veranos en los que no se superan los 35 grados en València y Alicante en algún día del trimestre.

El trimestre terminó con una "extraordinaria" bajada de temperaturas debido a la irrupción de una masa de aire frío, ha destacado Aemet. En el observatorio de Alicante, la mínima del día 31 (16,4 ºC), es la más baja en un mes de agosto desde el 31 de agosto de 1997. El fresco de los últimos días de agosto persistió durante la primera decena de septiembre.

En el trimestre veraniego 2020, la temperatura media del agua del Mediterráneo más próxima a la costa de la Comunitat ha sido de 25,2 ºC, lo que supone una anomalía de +1.1 ºC con respecto al promedio climático de referencia. Se ha tratado del cuarto periodo más cálido, tras los veranos de 2003, 2015 y 2017.

PRECIPITACIONES

No ha sido un verano especialmente tormentoso, aunque en esta estación, cuando se generan tormentas, localmente van acompañadas de fenómenos adversos, como ocurrió con las granizadas del 19 de junio en Viver y del 14 de julio en la Plana de Utiel-Requena, o las intensas rachas de viento de la tormenta que el 12 de agosto descargó sobre Villena, o la gran cantidad de precipitación acumulada en poco tiempo, como ocurrió el 28 de agosto en Vilafranca y el 29 en localidades de la Marina Alta.

La cantidad de precipitación de los meses de junio, julio y agosto ha sido de 54.5 l/m2 que es un 4% más baja que el valor climatológico normal (56.5 l/m2).

De este modo, el verano ha supuesto "una pausa en las abundantes precipitaciones que se registraron durante el invierno y la primavera", ha señalado Aemet, que destaca que, hasta el 16 de septiembre, el año 2020 está marcado por las intensas precipitaciones del temporal 'Gloria' del mes de enero y también por las lluvias persistentes de
primavera.

Es una constante en nuestro clima que el verano sea la estación más seca y tanto los déficits como superávits de precipitación tiene poco peso en el balance anual, además, en el caso del verano 2020, la precipitación acumulada ha estado próxima al promedio climático normal

En cuanto a la previsión estacional para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, la tendencia más probable en la Comunitat es que sea más cálido y seco que la climatología de referencia.

Para leer más