La Comunitat Valenciana, destino preferido para acampar con 476.832 pernoctaciones en febrero

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 8:42

MADRID/VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 476.832 pernoctaciones en el mes de febrero, un 12,8% más. También es la comunidad con el mayor grado de ocupación, que alcanzó el 58,8% de las parcelas ofertadas.

En general, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia positiva se vio impulsada tanto por las pernoctaciones de residentes, que repuntaron un 5,4%, como las realizadas por los no residentes, que crecieron un 5,1%. La estancia media se posicionó en 6,9 pernoctaciones por viajero.

En febrero, un total de 318.684 viajeros residentes en España realizaron 883.029 pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a los 334.404 viajeros del resto de Europa, con 3,4 millones de pernoctaciones, mientras que los no residentes realizaron 585.435 pernoctaciones, con 60.334 viajeros contabilizados.

Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 3,6% en febrero, con un descenso de los residentes del 1% y un crecimiento del 4,4% de los no residentes. La estancia media subió un 2,3% respecto a febrero de 2013, situándose en 7,9 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocuparon el 37,4% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5,8% más que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 39,2%, con un aumento anual del 6,5%, frente al descenso del 9,4% del año anterior.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 87,4% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 845.538 pernoctaciones, un 1,4% más que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 589.371 pernoctaciones, un 1,4% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,3% más de pernoctaciones hasta 2,6 millones. También es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 85,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 943.239 pernoctaciones y una ocupación del 88%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

UN 10% MÁS DE PERNOCTACIONES EN CASAS RURALES

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de febrero un aumento del 10,2%, mientras que los alojamientos de turismo rural registraron un incremento del 10%.

Las pernoctaciones de residentes en campings crecieron un 15,7%, mientras que las de no residentes aumentaron un 8,7%. Se ocuparon el 37,1% de las parcelas ofertadas, un 3,4% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 38,7%, con un aumento anual del 5,3%.

La Comunitat Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 476.832 pernoctaciones, un 12,8% más. También es la comunidad con el mayor grado de ocupación, que alcanzó el 58,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 265.856 pernoctaciones y una ocupación del 80,9% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 10% en febrero. Las pernoctaciones de residentes suben un 11,7% mientras que las de no residentes repuntaron un 4,6%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 7,5% de las plazas, lo que supone un aumento anual del 10,2%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 17,4%, con un aumento del 11,3%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 50.995 pernoctaciones, un 1,3% más que en febrero de 2013, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 32,2% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 14.237 pernoctaciones.

LOS PRECIOS SUBEN CAMPING.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos aumentó un 1,1% en febrero. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (61,1%), sube un 1,7%.

Por su parte, el Índice de precios de campings registró una subida del 1,6% respecto a febrero de 2013. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (52,8%), aumentó un 1,6%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un leve aumento del 0,1% en febrero y la tarifa fin de semana, que representa el 70,8% del peso total, baja un 0,2%.