La Comunitat Valenciana dispondrá de 44.000 plazas de atención social al final de la legislatura

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:08

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy que la Comunitat Valenciana dispondrá de 44.000 plazas de atención social al final de la legislatura, según informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de los cursos de valoración de las personas en situación de dependencia, y en dónde resaltó "la importancia" de iniciativas de este tipo, que proporcionan titulaciones específicas en la materia, como en este caso la de título especialista universitario en valoración de la dependencia.

Estos cursos están diseñados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y los seguirán cerca de 240 alumnos, que aprenderán los procedimientos, servicios y prestaciones que ofrece la Generalitat a las personas dependientes, además de la estructura organizativa de la Red del Sistema Valenciano de Dependencia y del conjunto de recursos técnicos asociados.

Asimismo, De Miguel subrayó que en la Comunitat "se han aumentado ampliamente los recursos, las infraestructuras y los programas orientados a las personas dependientes". Así, afirmó que el número de plazas residenciales de tercera edad pasaron de poco más de 8.100 en 1995, a más de 24.100 plazas en la actualidad, con una previsión de crecimiento de alcanzar las 29.100 plazas al final de la legislatura.

La consellera señaló que "en la Generalitat sabemos que la prevención y una adecuada atención a las personas dependientes son primordiales en la consecución de una auténtica sociedad del bienestar".

Indicó que "en esta legislatura, hemos invertido más de 1'7 millones de euros en programas de promoción de la salud, del ocio y del tiempo libre, que permiten a 22.500 personas mayores beneficiarse de los programas de termalismo, vacaciones sociales y del programa 'No estés solo en Navidad'".

Sobre los programas de atención a discapacitados, apuntó que "se está apoyando a las personas discapacitadas y mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, con programas innovadores como el Bono de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica, que ofrece una ayuda económica para financiar estancias en Unidades de Alta Dependencia para discapacitados físicos, psíquicos y enfermos mentales".

Además, subrayó que "se facilita la integración de las personas discapacitadas con nuevas prestaciones sociales como el programa 'IVADIS Contigo', que ofrece un servicio de respiro familiar a domicilio para personas con discapacidad en colaboración con el movimiento asociativo".

PLAZAS

Respecto al número de plazas en centros de día, se pasó de 70 en 1995, a casi 3.350, y esta previsto alcanzar las 5.800 plazas. También se ampliaron los recursos en el ámbito de atención a las personas con discapacidad, ya que desde 1995 se han creado un total de 113 nuevos centros y 3.920 plazas para personas con algún tipo de discapacidad.

En la atención a enfermos mentales crónicos, durante estos años se pasaron de dos centros con 47 plazas, a 68 centros y 2.239 plazas, lo que se refleja en un "importantísimo" incremento de un 4.800 por ciento en el número de plazas para la atención a personas con enfermedad mental desde 1995.

Asimismo, el Bono Residencia, destinado a financiar estancias en residencias de la tercera edad, pasó de 900.000 euros a casi 40 millones de euros este ejercicio.

Entre los programas de reciente creación, también se encuentra el Bono Centro de Día, que sufraga estancias en centros de día de la tercera edad para personas mayores dependientes que no disponen de medios suficientes para hacer frente a la totalidad del coste de la estancia, y el programa Bono Respiro en Residencias o Centros de Día de la Tercera Edad, destinado a financiar estancias de carácter temporal o no permanente, cuando por causa de necesidades de sus cuidadores, existe la necesidad de sustituir los cuidados que se reciben en el seno familiar.

Respecto a los nuevos planes, destaca el Plan de Playas Accesibles, del que se beneficiaron el pasado año más de 28.000 personas con discapacidad o movilidad reducida; el Plan de Deporte Adaptado; el Plan de Turismo Accesible, que cuenta con una inversión que ya supera los 25 millones de euros; el Plan de Cicloturismo Adaptado; el Plan de Parques y Jardines Accesibles; y el Plan de Parques Naturales Accesibles.

Así, cerca de 50.000 personas se benefician todos los años de los programas de promoción de la autonomía personal dirigidos a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas discapacitadas.