La Comunitat Valenciana envía a Galicia un contingente con 75 bomberos para colaborar en la extinción de los incendios

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:57

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 bomberos de los tres consorcios provinciales de la Comunitat Valenciana conforman el contingente que la Generalitat envió entre ayer y hoy a Galicia para colaborar en la extinción de los más de cien incendios forestales que desde hace una semana asolan esta comunidad autónoma, según indicó el conseller de Justicia, Interior y Administraciones, Miguel Peralta, que hoy acudió a despedirse de 64 de estos efectivos, que partieron a las 16.25 horas de la tarde desde el aeropuerto de Manises (Valencia) en un 'Hércules'.

Peralta explicó que estos bomberos "son todos voluntarios, que se encontraban de vacaciones o fuera de servicio" y que "ante la petición de ayuda de la Xunta ayer, la Generalitat envía a Galicia".

Del total de efectivos, 37 bomberos de Alicante, 15 de Valencia y 12 de Castellón han partido en avión hacia Galicia. Por su parte, otros ocho efectivos también de Alicante llegarán por carretera con dos vehículos de transporte y dos todo-terreno de jefatura de mando. A ellos, se suma el jefe de sección de emergencias de la Generalitat y los dos pilotos de los Air Tractor, que partieron entre ayer y hoy, explicó Peralta. En total, 75 personas.

El conseller anunció que el director general de Interior, Pedro Hidalgo, irá también esta tarde a Galicia "a coordinar a nuestros efectivos" y que él mismo acudirá mañana "para visitar a los bomberos de nuestra Comunitat y prestar apoyo a la comunidad gallega que en estos momentos necesita de la ayuda de todos" comentó.

Peralta destacó que "nos llama la atención que desde el Ministerio de Medio Ambiente no hemos recibido ninguna noticia" en el sentido de reclamar efectivos, aunque añadió que sí están en contacto con "el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en permanente contacto con el centro de coordinación de la Xunta para facilitarle todo el apoyo que necesite".

Por otra parte, el conseller incidió en que, "en ningún caso, la Comunitat Valenciana se queda desprotegida porque mantenemos todo el operativo de emergencias que está trabajando y a Galicia sólo van voluntarios que están de vacaciones o fuera de servicio, con lo que aquí continuamos vigilando para que no suceda ningún percance" señaló.

Respecto al contingente desplazado, está previsto que trabaje en la "zona sur de A Coruña, norte de Pontevedra y especialmente en las zonas más cercanas a los núcleos urbanos o residenciales" y con la intención también de "dar relevo a bomberos que ya están trabajando allí" dijo.

Remarcó también que "España es un país que necesita solidaridad" y subrayó que "la Comunitat Valenciana de eso sabe como nadie y como estamos muy bien en España, cuando en España se necesita de esa solidaridad, nosotros somos los primeros en ofrecerla, y más en una tierra tan querida como es Galicia" indicó.

Peralta expresó en un breve discurso, su agradecimiento a los bomberos que partieron hoy desde la plataforma sur del aeropuerto de Manises y les pidió que trabajen "como saben hacerlo y lo han demostrado en la Comunitat Valenciana", que no se sometan a "riesgos innecesarios" y que pidan "cualquier cosa que necesiten".

Un total de 64 bomberos de los tres Consorcios Provinciales partieron tras el discurso del conseller a bordo de un avión militar 'Hércules' fletado para la ocasión. Uno de ellos, natural de Galicia pero que trabaja en Valencia, contó que "lógicamente estoy viviendo con mucha angustia lo mal que lo están pasando allí con los fuegos y en cuanto surgió la oportunidad de ir a ayudar no me lo pensé".

Asimismo explicó que "mis familiares dicen que llevan dos o tres días sin ver la luz del sol y que les llegan cenizas a los coches y está todo plagado. Ahora a ver que nos encontramos" dijo.

Por su parte, el coordinador de todo el contingente que va desde la Comunitat Valenciana a Galicia, José Rabasco, explicó que "vamos a intentar echar una mano a ver si podemos entre todos parar un poquito la ola de incendios que están azotando Galicia" y dijo que "ilusión vamos con mucha" pero que "ahora veremos lo que nos encontramos allí".

Sobre el tiempo que este contingente permanecerá en Galicia, Rabasco explicó que "no tenemos fecha de vuelta, aunque en principio se hable de tres o cuatro días". Afirmó que van "descansados y con muchas ganas" y que aunque "a la familia siempre le cuesta un poquito despegarse, la mayoría de las familias de los bomberos están acostumbrados a que antes o después si no es una inundación, es un incendio, pero desgraciadamente se tienen que acostumbrar a que nos vayamos para estas cosas".

Finalmente el coordinador del contingente aseguró que la respuesta ha sido "muy buena", que "sólo hay que ver la cantidad de gente que vamos" indicó.