La Comunitat Valenciana lidera la tasa de donación de órganos en España con 36,2 donantes por millón de habitantes

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:59

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana volvió a encabezar el año pasado la tasa de donación de órganos en España, con 36,2 donantes por cada millón de habitantes, y se situó un punto por encima de la media nacional, lo que se tradujo en en 170 donantes efectivos, el mayor número de donantes desde el comienzo de la actividad en 1979, explicó hoy el conseller en rueda de prensa.

Blasco, que visitó hoy el Hospital La Fe para rendir homenaje a los donantes de órganos y tejidos y a sus familiares con motivo del Día del Donante de Organos, destacó que la Comunitat es, "una vez más, ejemplo de solidaridad", y añadió que esta jornada "nos recuerda la importancia de agradecer su gesto a los familiares de los 2.005 donantes" que facilitaron sus órganos para los trasplantes.

También, resaltó que España es el país del mundo con mayor tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, con 35,1 por millón de personas en 2005 y al que le siguen Estonia con 26,5; Bélgica con 22,8; estados Unidos con 21,5 e Italia con 20,9.

Asimismo, felicitó a los receptores, coordinadores médicos y profesionales sanitario que participan en el proceso de la donación-trasplante "el esfuerzo y el compromiso que están realizando". En este sentido, aseguró que esta situación coloca a los responsables de la Sanidad en un "compromiso de intentar mejorar y de facilitar estas actuaciones".

Por otro lado, Blasco destacó que la Comunitat Valenciana es "un ejemplo a nivel nacional", ya que el 87 por ciento de las familias entrevistadas afirmaron estar dispuestas a donar órganos, frente al 81,3 por ciento en 2004, y agradeció a aquellos que "contribuyeron a mejorar, con estos gestos cívicos y altruistas, la calidad de vida de los receptores".

Según explicó el titular de Sanidad, en los cinco primeros meses del año 2006, en la Comunitat , hubo 61 donantes de órganos, lo que se tradujo en 73 trasplantes de riñón, 43 de hígado,11 de corazón,10 de pulmón -seis unipulmonares y cuatro bipulmonares- y cinco trasplantes combinados, dos de páncreas-riñón; dos hepato-renales y uno de corazón -pulmón.

Además, continuó, por lo que se refiere a trasplantes a niños en lo que va de año los hospitales valencianos han efectuado dos de hígado, uno de riñón y uno de corazón-pulmón, destacó el conseller.

A lo largo del año 2005, los hospitales valencianos realizaron un total de 374 trasplantes, lo que situó a la Comunitat Valenciana como la cuarta comunidad autónoma con más donantes después de Cataluña, Andalucía y Madrid, que son las comunidades con más población.

Es este sentido, Blasco resaltó que el Hospital La Fe "continúa siendo el centro en el que se han realizado un mayor número de trasplantes de hígado durante el pasado año en España, con un total de 114 receptores, y el segundo en los de corazón".

Así, de los 374 trasplantes realizados de enero a diciembre de 2005, un total de 205 fueron renales, 30 cardíacos, tres unipulmonares, 18 bipulmonares, 114 hepáticos y cuatro de páncreas, mientras que en los nueve hospitales acreditados por la Conselleria de Sanitat para trasplante de córneas, en el pasado año, se efectuaron 311 trasplantes, frente a los 243 de 2004.

No obstante, aseguró que "debemos ser exigentes y pensar que todavía hay en nuestra Comunitat 98 pacientes que están esperando un órgano vital para trasplante", de los cuales 65 son hígado, 21 esperan un pulmón, nueve un corazón, dos un corazón-pulmón, uno es de hepato-renal y 396 personas esperan un riñón.

UN CASO DE TRASPLANTE

Durante el acto de presentación, el conseller estuvo acompañado por Belén Gimeno, una mujer valenciana de 36 años que ha recibido hasta tres operaciones de trasplante de riñón. Gimeno aseguró estar "muy agradecida" a los donantes porque "nos dan la vida" y pidió que se continen donando órganos "para ayudar a otras personas".

Su caso comienzó cuando a los 13 años le fue diagnosticada una enfermedad renal que acabó en una insuficiencia hepática, y por ello, a los 17 años comenzó a someterse a tratamientos de diálisis.

Así, comentó que su primer y segundo trasplante tuvieron lugar en La Fe, y el último en el hospital Doctor Peset, porque, según explicó, "los riñones se van deteriorando a causa de la enfermedad" y por eso tuvo que ser intervenida en tres ocasiones, pero aseguró que este a partir de esta última intervención "va fenomenal".