27 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

La Comunitat Valenciana quiere estar en el mapa de los rodajes y "evangeliza" a municipios y productores

La Comunitat Valenciana quiere estar en el mapa de los rodajes y "evangeliza" a municipios y productores
GVA

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Film València ha unido a oficinas de promoción de proyectos audiovisuales y productores del sector en un encuentro de formación que busca "ordenar" todos los recursos, "evangelizar" y conseguir "pasito a pasito poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que le corresponde en el mapa de rodajes".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de producción y presidente de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), José Jaime Linares, que ha participado este jueves en el encuentro y 'networking'.

En el evento también han participado la coordinadora de Film València, Ann Hernández; la jefa de producción Mila Luengo; el director del Patronato València Turisme, Evarist Caselles; la responsable de Film Office Benidorm, Rosa Llorca; el responsable de Film Office Sagunt, Albert Llueca, y el jefe de área de Turisme y Ciutat Turismo Valencia, Vicente Haba.

El presidente de la APPA ha esperado que el acto sirva para "evangelizar y, pasito a pasito, poner a la Comunitat Valenciana en el lugar que le corresponde en el mapa de rodaje". En este sentido, ha abogado por convencer "a todo el mundo" de que se trata de un territorio "privilegiado y mucho mejor que otras CCAA que están muy por delante".

"Tenemos el espacio, la naturaleza, castillos, muros, playas y montañas, pero falta el convencimiento de que podemos ponerlo al servicio de los rodajes y que toda la parte política administrativa facilite todo eso para mostrar nuestras películas. Queremos que el público en general entienda que participar en un rodaje es algo mucho más ventajoso, bonito y cultural que abrir una zanja en una calle para poner una tubería, que genera las mismas molestias pero el resultado es diferente", ha resaltado Linares.

El encuentro, según ha detallado Hernández, pretende fomentar el intercambio y 'networking' entre sectores públicos y privados para generar contactos y "trabajar juntos hacia una región 'film friendly'. "Necesitamos comunicarnos mucho las necesidades, los obstáculos, la logística y lo que requiere un rodaje; que los profesionales expliquen sus necesidades al sector público y que los responsables de film office recojan eso para mejorar su servicio de manera continua", ha resaltado.

Asimismo, Hernández, que ha señalado que actualmente en los municipios de la Comunitat hay 36 film office y ha indicado que han tenido un "crecimiento exponencial", ha destacado que los rodajes son "muy beneficiosos para todo el mundo", por lo que localidades y productores deben entablar un contacto "muy directo".

"Los rodajes no son una cosa habitual y poder entenderse entre sí es primordial y cuanto más cercana es la comunicación mejor para este tipo de trabajo", ha comentado la coordinadora de Film València, cuyo objetivo es que los responsables de los municipios "aprendan sobre localizaciones que quizá no conozcan y formar un grupo de trabajo consolidado y cercano".

ANTES "SOBREVIVÍA", AHORA EL SECTOR DEBE FORMARSE

En este contexto, Linares ha manifestado que, hasta ahora, la relación entre municipios y sector ha sido "como han podido", ya que la ciudad "no lo ha tenido fácil y ha pasado por un desierto". "El sector audiovisual lo que hacía era sobrevivir; a partir de ahora tiene que formarse, utilizar las tecnologías y todo lo que las redes, las asociaciones y este tipo de encuentros ponen a su alcance", ha sostenido.

Así, en caso de que los municipios se preparen para saber qué es lo que los productores necesitan, Linares ha asegurado que la Comunitat "podría llegar a la altura de Andalucía, que en este tema nos lleva mucha ventaja". "Han venido rodajes internacionales y creo que pueden seguir viniendo muchísimos más, depende de que nosotros les mostremos el camino", ha destacado.

"Tenemos lo que ellos necesitan: técnicos cualificados y empresas de servicios, que no son las suficientes, necesitamos más porque sigue todo muy centralizado en Madrid. Tenemos mucho camino por hacer, pero lo bueno es que sabemos que podemos conseguirlo, que la materia prima está y es buena", ha aseverado Linares.

VALÈNCIA ESTÁ "DE MODA" PARA FILMAR

Por su parte, Caselles ha señalado que el programa pretende "ordenar" todos los recursos del territorio para ofertarlos al sector audiovisual, para lo que considera necesario ofrecer formación a los técnicos municipales.

El director del Patronato València Turisme ha añadido que València se ha puesto "de moda" para filmar, al tratase de un lugar "muy agradable con mucha conectividad y donde hay mucha gente que se dedica al cine y nos hace falta". "Creo que es una de esas cosas en las que a todo el mundo le apetece estar, porque no pide pan y da mucho beneficio", ha dicho en referencia a la adhesión de los municipios.

"Pretendemos iniciar un proceso de creación para que la plataforma genere una oferta potente y presentarnos como estructura de oferta potente. Film València pretende ser una herramienta de film office o de la Film Comission, que creo que la Generalitat la acabará creando", ha apuntado el director del Patronato València Turisme.

En este sentido, Hernández ha puntualizado que cree que la Generalitat "tiene el ánimo" de crear la Film Comission y ha comentado que siempre han tendido la mano a Valencia y a la Comunitat para trabajar conjuntamente porque están "convencidos de que es la única manera de tirar hacia delante de manera seria y correcta" y ha aventurado: "Creo que en breve veremos cambios".

"MÍNIMOS CONOCIMIENTOS" DE LOS RODAJES

Por otro lado, Luengo ha desgranado las diferentes relaciones de los productores con los municipios que cuentan con departamentos que se ocupan de rodajes, donde ha sido "todo muy fluido y satisfactorio", frente a las localidades donde no existe, en las que "siempre ha sido más complicado porque falta ese conocimiento de las necesidades que trae un rodaje".

Por ello, considera necesario que cada municipio tuviera unos "mínimos conocimientos" sobre las necesidades de un rodaje y cree que estos responsables "tienen que ver las ventajas para el pueblo en cuanto a alojamientos o restauración, para que no les cueste ayudarnos".

"Creo que es muy importante y está demostrado, por ejemplo en el caso de Canarias y otros lugares que reciben tantos rodajes, lo beneficioso que es económicamente hablando para los lugares. Hay que trabajar para que existan esos organismos que nos ayuden para atraer esos rodajes, que es lo interesante para todos", ha resaltado la jefa de producción.

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