4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La Comunitat Valenciana, segunda autonomía con más tiendas abiertas en los centros comerciales en Fase 2

Los centros valencianos recuperan "la afluencia normal de un lunes" entre mascarillas, medidas de seguridad y casi toda su plantilla

La Comunitat Valenciana, segunda autonomía con más tiendas abiertas en los centros comerciales en Fase 2
Una clienta se desinfecta las manos a la entrada de un comercio en Valencia respetando la distancia de seguridad en el primer día de la Fase 2 de desescalada, cuando se reanuda su actividad y se reabren los centros comerciales mayores de 400 metros - ENRIQUE PALOMARES - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha entrado este lunes en Fase 2 de desescalada como la segunda autonomía, por detrás de Andalucía, con más tiendas abiertas en el interior de los centros comerciales. En total, 3.607 comercios valencianos ubicados en grandes superficies han reabierto sus puertas, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La reapertura en los centros comerciales ha arrancado en la Comunitat con el "ritmo de afluencia habitual para un lunes de junio", ha asegurado el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, en declaraciones a Europa Press.

En este caso, eso sí, los clientes acceden a las grandes superficies con mascarilla y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene marcados por las grandes superficies frente a la Covid-19. Para su recepción: geles hidoralcóhilicos, cartelería informativa y personal dispuesto a atender dudas acerca de las nuevas medidas establecidas para reanudar la actividad, ya sin límite de espacio, aunque con aforo máximo al 40%.

En general, el retorno a la actividad en los centros comerciales valencianos ha arrancado con "normalidad" y la clientela está respetando las distancias, ha destacado Cerveró.

El ambiente, ha comentado, es "mucha ilusión", tanto entre el personal, rescatado de los ERTE "prácticamente al cien por cien", como entre el público, que tenía ganas de volver a pisar las tiendas y de retomar el "contacto humano" con los profesionales, más allá de la venta online.

En el conjunto del país, el 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en aquellas zonas inmersas en la Fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades.

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran: Andalucía (5.668), Comunitat Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330), Aragón (1.057).

En las grandes superficies de la Comunitat Valenciana se dispone de forma accesible geles desinfectantes y guantes. Las empresas informan antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. Además, disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes.

PROBADORES ALTERNOS Y CUARENTENA PARA LA ROPA

En el caso del textil, se va a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna, así como y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes, mientras en otros productos como los de electrónica, hogar o mueble, se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

TOMA DE TEMPERATURA A EMPLEADOS Y TEST RÁPIDOS

Por su parte, los empleados dispondrán medios de protección, desinfección y cambios de uniforme. El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto.

La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se van a adoptar.

C.C. RIBERA DEL XÚQUER #VA DE BO!

El Centro Comercial Ribera del Xúquer ralizará un control de aforo "en tiempo real", desinfección periódica, dispensadores de gel hidroalcohólico y reparto de mascarillas. El espacio ha diseñado "un plan de retorno gradual" y bajo el lema #Va de Bo! quiere dar la bienvenida a los clientes con un "mensaje de optimismo y de tranquilidad".

Mientras siga vigente el periodo de la pandemia, el centro está llevando a cabo una limpieza y desinfección de todas sus instalaciones y locales, con cañones de ozono y reforzando su personal de limpieza durante los turnos de noche.

NUEVO CENTRO, "ESPACIO SEGURO"

Nuevo Centro espera la llegada de los clientes como "espacio seguro" para las compras. Para ello, las labores de limpieza y desinfección prestan especial atención a las zonas más delicadas (aseos, pasamanos, barandillas, botoneras).

En todos los accesos se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico y se limita el uso exclusivo de ascensores a personas con movilidad reducida y/o personas con carros. Solamente podrá acceder una persona, salvo que se pueda guardar la distancia de seguridad de 2 metros.

Se realizará control de aforo mediante sistema de conteo; balizas y señalética orientan el sentido de entradas y salidas, y se controla la calidad del aire.

MN4 PROMUEVE UNA #DIVERSIÓNSEGURA

El Centro Comercial y de Ocio MN4 inicia la vuelta con el objetivo de una #DiversiónSegura para los visitantes. Las medidas higiénico-sanitarias se centran en la limpieza exhaustiva antes de la reapertura y posteriormente, dos veces al día, las zonas de mayor afluencia, así como parking y entradas.

Se restringe el uso de ascensores a una persona, con prioridad para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años; control de acceso y gestión de colas mediante vallado y personal de seguridad; mamparas y desactivación y desinfección de las pantallas táctiles.

La entrada a los aseos y a la sala de lactancia se limpiará como mínimo seis veces al día y estará limitada a una persona de cada unidad familiar, salvo aquellos visitantes que requieran asistencia.

EL SALER, "TOTAL SEGURIDAD"

El plan del Centro Comercial Saler contempla "higienización extrema" con desinfección. Ha reforzado los dispensadores de gel y la desinfección con mochilas pulverizadoras en entradas, ascensores, aseos, escaleras mecánicas. Hay mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida. Mamparas, carteles informativos, sistemas de control de aforo y cierre de zonas infantiles y áreas de descanso, entre otras medidas

La gente del centro, Isabel Picazo, ha subrayado que es "necesario transmitir a la población la confianza de una visita con total seguridad" y confía en poder "poco a poco ir recuperando la total normalidad".

ARENA MULTIESPACIO OBTENDRÁ EL SELLO 'COVID FREE'

Arena Multiespacio recibe a sus visitantes con nuevos protocolos de higiene y desinfección en todo el centro comercial y en los próximos días obtendrá el certificado 'COVID FREE' de la empresa SGS.

El acceso se controla mediante un sistema láser que contabilizará el número de personas a tiempo real. Se ha retirado todo el mobiliario de las zonas comunes, se limita el acceso a los ascensores a una persona o grupos familiares y se han señalizado escaleras mecánicas para mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, se ha reprogramado la frecuencia de la limpieza de del centro, especialmente en los aseos donde, además de delimitar el aforo, se han sustituido los secamanos por toallas de papel.

BONAIRE UTILIZA UNA APP PARA CONTROLAR EL AFORO

El centro comercial Bonaire ha aumentado la frecuencia de limpieza del centro coincidiendo con los horarios de más afluencia y de los 'touch points' más comunes (ascensores, pasamanos y picaportes, entre otros) cada 30 minutos.

Además, cuenta con un "innovador" sistema de control de aforo a través de una app móvil que alerta a la gerencia del centro en caso de llegar al límite de ocupación. Se han establecido puertas de solo entrada y de solo salida en zonas comunes y en coordinación con los retailers, entre otras medidas.

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