16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    La Comunitat Valenciana será la primera autonomía española que alcance el 50% del territorio protegido

    VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana permitirá que esta autonomía sea la primera española en tener la mitad de su territorio protegido, mediante diferentes figuras recogidas en la legislación ambiental y territorial.

    De este modo, la Estrategia hará posible que en la Comunitat Valenciana estén protegidas por su valor ambiental y paisajístico un total de 1.150.000 hectáreas, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Esto supone aumentar en 250.000 hectáreas la superficie que actualmente en la Comunitat Valenciana tiene la condición de protegida --900.000 hectáreas--. Además, también se producirá un incremento porcentual del territorio protegido. La Comunitat Valenciana tiene actualmente el 39 por ciento de su superficie protegida y, con la entrada en vigor de la Estrategia, se pasará al 50 por ciento.

    El aumento de la superficie protegida se producirá gracias a un sistema de 70 corredores verdes que comunicarán entre sí todos los espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Además, se comunicarán estos espacios de singular valor ambiental y paisajístico con las franjas del litoral libres de edificación.

    Estos 'pasillos' verdes actuarán, por tanto, como 'conectores' entre espacios naturales. Estarán formados por barrancos, vías pecuarias o márgenes de los ríos, y sus terrenos adyacentes, que en algunos casos se reconvertirán en vías verdes o rutas ciclistas, y en otros se habilitarán para el paso de personas y de especies.

    Una de las principales aportaciones de la Estrategia es que otorgará protección a la superficie por la que transcurren estos corredores, y que actualmente tiene sólo la consideración de suelo rústico.

    Entre los principales corredores destaca el que comunica la Rambla de Carbonera y de la Viuda, en la desembocadura del Millars, con la zona considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alt Maestrat.

    También se comunicarán los parques naturales del Penyagolosa y del Desert de les Palmes, a través de un gran corredor terrestre en las comarcas de l'Alcalatén y la Plana Alta. Otra de las actuaciones previstas es la conexión entre el Parque Natural de La Albufera --una laguna litoral--, con la Mola de Cortes --una zona montañosa de interior--.

    En la provincia de Alicante, una de las iniciativas más destacadas es la conexión de los parques naturales de Mariola y la Font-Roja con la zona LIC de Les Valls de la Marina y con el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. También prevé la Estrategia un corredor que una las Sierras de Mariola y la Font-Roja con las de Aitana, Serrella y Puigcampana.

    En la provincia de Castellón, el margen del río Servol quedará interconectado con el Parque Natural de la Tinença de Benifassà y con las franjas no urbanizadas del litoral norte de la provincia de Castellón.