La Comunitat Valenciana se sitúa en primer lugar en España en número de solicitudes de diseño industrial

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 20:00

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es líder en España en número de solicitudes de diseño industrial, con 363 peticiones presentadas, según los datos proporcionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) correspondientes al año 2005, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De esta forma, la autonomía valenciana ocupa, un año más, el puesto más alto en número de solicitudes de diseño industrial presentados ante la OEPM, con 363 peticiones presentadas, lo que supone un 20 por ciento de los diseños reclamados en España. Dee sta forma, la Comunitat se sitúa por delante de autonomías con una actividad económica más elevada como Madrid, con el 17,13 por ciento de las solicitudes presentadas.

El director general del IMPIVA, Fernando Vidal, valoró el esfuerzo de las empresas valencianas y reconoció que la Comunitat "es la autonomía que más registra" y, por lo tanto, explicó, "la que más invierte en protección del diseño industrial dando muestra una vez más la voluntad de trabajo de los empresarios valencianos".

A juicio de Vidal, las 363 solicitudes valencianas "son una señal de que sectores tradicionales valencianos como la cerámica, textil o calzado están invirtiendo en cambios para adaptarse a las exigencias de la economía globalizada y de que están surgiendo empresas innovadoras en nuevos sectores".

Para el responsable de la institución, la competitividad de las empresas pasa por la protección de las innovaciones, por lo que indicó que desde la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia "se seguirá fomentando una cultura empresarial que tenga la innovación y el conocimiento como objetivos prioritarios".

El IMPIVA tiene suscrito un convenio de colaboración con la OEPM para la difusión de la Información Tecnológica contenida en las Bases de Datos y Documentos de Propiedad Industrial, así como para la colaboración en su actividad administrativa. Sólo en 2005, esta organización, a través de este servicio, resolvió 558 casos de propiedad industrial, un 56 por ciento más que en el ejercicio anterior, concluyeron las citadas fuentes.