30 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

La Comunitat Valenciana vive un septiembre térmicamente normal pero muy seco, sin apenas episodios de lluvia

La Comunitat Valenciana vive un septiembre térmicamente normal pero muy seco, sin apenas episodios de lluvia
La Vallesa - AYUNTAMIENTO PATERNA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha vivido un mes de septiembre térmicamente normal, pero muy seco, sin apenas episodios de lluvia, que han dejado una precipitación acumulada de tan solo 17,7 litros por metro cuadrado, un 70% menos de lo habitual.

La temperatura media ha sido de 20,7 grados centígrados, lo que se sitúa exactamente en el promedio del período de referencia (1981-2010), ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología.

A pesar de que el mes ha sido calificado como térmicamente normal, ha habido "gran variabilidad" no sólo en la evolución diaria, sino dentro del mismo día, ya que mientras que las temperaturas máximas diurnas han tenido una anomalía cálida, +0.5 ºC, las mínimas nocturnas han sido frescas, -0.5 ºC. En evolución diaria ha ocurrido la misma variabilidad, con dos periodos fríos, uno al principio y otro al final, y ambiente cálido en las semanas centrales del mes, entre el 11 y el 25.

Comenzó el mes con temperaturas anormalmente bajas, y terminó también con temperaturas bajas debido a la entrada de una masa de aire frío que estuvo conducida por una borrasca situada en las islas británicas y un anticiclón en Azores.

La madrugada del día 28 fue una de las más frías en un mes de septiembre en el siglo XXI, no sólo en el promedio de la Comunitat, sino en observatorios como el de Alicante y València. Además del ambiente frío, los últimos días del mes fueron ventosos, con rachas de viento del oeste y noroeste que alcanzaron los 107 kilómetros por hora en Fredes. Según Aemet, "es poco frecuente un temporal de viento de estas características a estas alturas del otoño".

Las temperaturas más altas se registraron entre los días 11 y 16, con hasta 35,5ºC en Xàtiva y 35,0 en Sumacàrcer. Las temperaturas más bajas se registraron el día 29, con 1,9 ºC en Ademuz.

En cuanto a la precipitación, ha sido uno de los meses de septiembre más secos de la serie. Incluso en la provincia de Alicante, con un déficit medio provincial del 82%, ha sido el más seco desde 1983. En Valencia el déficit medio provincial ha sido del 71% y en Castellón, del 63%.

El único episodio destacable de lluvias se produjo durante la tormenta del día 18, que descargó "con intensidad muy fuerte" en localidades del Camp de Túria como Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Bétera, y se acumularon más de 30 l/m2 en poco más de quince minutos.

Todo el territorio ha presentado déficit pluviométrico en septiembre y no se han alcanzado los 50 l/m2en ningún punto. El máximo se ha registrado en Jalance, con 40.0 l/m2. En zonas amplias del litoral de Alicante, la precipitación acumulada ha inferior a 5 l/m2, con el mínimo absoluto en el embalse de Amadorio, donde ha sido inapreciable.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana